sáb. Ene 17th, 2026

Alcaldes electos se suman a MORENA por decisión personal: líder de bancada

Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política(JUCOPO), Esteban Bautista Hernández, descartó que desde MORENA se coaccione a alcaldes electos de partidos de oposición para que se incorporen a sus filas, y aseguró que cualquier adhesión es una decisión personal y voluntaria.

En entrevista, el líder de la bancada morenista, dio a conocer que en las últimas semanas algunos alcaldes se han acercado a él para manifestarle su interés en sumarse a MORENA, entre ellos el alcalde electo de Cosautlán de Carvajal, Pablo Martínez Ortiz, emanado del PRI, quien le notificó su decisión de integrarse al partido guinda.

“Eso ya es decisión de cada persona y es respetable; nosotros no traemos esa carta para decirles ‘vénganse para acá.”

En ese sentido, puntualizó que su actuar se rige por el respeto a la pluralidad política, al señalar que proviene de un movimiento social más que de una estructura partidista.

“Yo soy muy respetuoso de estos temas, jamás voy a andar haciendo una labor distinta a lo que estoy encomendado. Aquí llega todo el mundo, aquí están los miércoles ciudadanos.”

El diputado local explicó que este reacomodo político se debe en parte a lo ocurrido durante el pasado proceso electoral, donde aspirantes que no fueron favorecidos por criterios como el de género buscaron otras siglas y lograron el triunfo.

Asimismo, reveló que otro de los acercamientos fue el del alcalde electo de Coyutla, Yanuri Palacio Aldama, quien ganó bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, pero le manifestó sentirse identificado con Morena.

“Él me expresó y me dijo: ‘yo gané por MC, pero me siento identificado con ustedes porque siempre he sido del movimiento de regeneración nacional.”

Durante la semana pasada, se dio conocer una foto Cosautlán de Carbajal, quien compartió que se había reunido con el líder del congreso local por lo que se rumoraba su adhesión al partido guinda.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *