Karla Méndez
Emiliano Zapata, Ver.- Luego de las protestas y paros laborales de trabajadores de limpieza de la empresa LEIH, quienes denunciaron retrasos y falta de pago de sus quincenas en hospitales del IMSS-Bienestar, el Gobierno de Veracruz anunció la creación de un organismo público estatal “LimpiaVer” que asumirá directamente ese servicio en la red hospitalaria.
La gobernadora Rocío Nahle García, explicó que el nuevo esquema implicará la creación de un organismo público con una estructura similar al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), el cual se encargará de contratar directamente al personal de limpieza, cubrir salarios y otorgar prestaciones.
“Nosotros venimos a resolver problemas y a poner orden, orden y orden. Se tuvo que hacer esta decisión; será un organismo parecido en forma administrativa a lo que es el IPAX, donde se contratan, es solvente y va a ser igual, se les va a dar y mejores salarios, se va a dar uniforme, se va a atender y además van a atender la limpieza de nuestros hospitales”.
En ese sentido, confirmó que la decisión se tomó luego de meses de conflictos laborales con la empresa privada encargada del aseo en hospitales, lo que llevó a la administración estatal a intervenir para garantizar la continuidad del servicio y regularizar la situación de los trabajadores.
“Fue un año que estuvimos trabajando para que esta empresa que le da servicio al IMSS-Bienestar en limpieza se regularizara, diera buen trato, buen servicio y prestaciones, pero tuvimos problemas en los últimos meses con los trabajadores y las trabajadoras, sus quejas de que no les pagan o de que se atrasan sus salarios”.
Nahle García señaló que el personal que actualmente labora con LEIH será invitado a incorporarse al nuevo organismo, al considerar que ya cuenta con la capacitación necesaria, aunque también se abrirán convocatorias para nuevas contrataciones.
“Todo el personal lo vamos a invitar porque ya está capacitado para que se sumen los que quieran y los que no, haremos convocatoria para personas que quieran trabajar con la capacitación adecuada”.
Agregó que en una primera etapa se conservará el mismo número de trabajadores asignados en cada hospital, mientras se concreta la transición al nuevo modelo.
La gobernadora también subrayó que la empresa LEIH deberá cumplir con sus obligaciones pendientes antes de que concluya el proceso de salida.
“La empresa tiene que concluir sus responsabilidades laborales con los trabajadores”.
Es de mencionar que el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado establece como puntos centrales la creación de un organismo público descentralizado encargado de los servicios de limpieza y mantenimiento en unidades médicas del IMSS-Bienestar, su facultad para contratar directamente al personal bajo un régimen laboral formal.
Así como la transferencia gradual de las funciones que actualmente desempeñan empresas privadas, con el objetivo de garantizar continuidad operativa, certeza laboral y control administrativo del servicio en hospitales públicos.

