35 años de que Cerro de las Culebras fue decretada como área natural protegida
• Coatepec cuenta con esa zona libre de cualquier impacto inmobiliario
El próximo mes de mayo, el Cerro de las Culebras en Coatepec cumplirá 36 años de haber sido declarado como área natural protegida, una de las mejor conservadas en la zona centro del Estado.
Por ello, hoy en día, representa un atractivo para el turismo, pues conserva su belleza y su naturaleza es un sitio digno de admirar en el Pueblo Mágico de Coatepec.
La administración del alcalde Ignacio Luna Hernández ha establecido acciones para mantener, conservar y preservar esta área natural protegida, como uno de los principales pulmones de Coatepec.
El Cerro de las Culebras se encuentra repleto de vegetación y al caminar por sus veredas se puede escuchar el canto de las aves y respirar aire limpio y puro.
Ese cono volcánico forma parte del corredor de bosque mesófilo de montaña, que es de gran importancia por su extraordinaria biodiversidad y los servicios que ofrece a la población de Coatepec, según puede leerse al llegar a la parte más alta, en donde se encuentra el mirador.
En total, abarca 48 hectáreas y se encuentra a 325 metros sobre el nivel del mar, sin omitir que es hogar de una abundante flora y fauna.
La leyenda
Cuenta la leyenda que quienes suben al Cerro de las Culebras en Semana Santa o durante la noche, aseguran haber escuchado su canto entre los árboles, o haber sentido que algo se desliza entre sus pies sin dejar huella. Si la ves y no huyes, se dice que te ofrece una serpiente viva como prueba de tu valentía. Si la rechazas, desaparece.
Hoy en día hay muchas piedras que han sido pintadas y dibujadas con forma de culebras de distintos colores, en alusión a la leyenda de ese lugar.

