mié. Feb 4th, 2026

⁠Marte no tiene agua: así fue la tormenta de polvo que lo secó

El estudio que reveló ese fenómeno climatológico en el planeta rojo estuvio a cargo del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Tokio

Un estudio realizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en España y la Universidad de Tokio, en Japón, expuso que no hay agua en el haber del planeta Marte, debido a la llegada de una tormenta de polvo que lo secó.

En nuestro sistema solar, Marte es el cuarto planeta, es decir, se ubica entre la Tierra (y es más pequeño que este) y Júpiter.

Por otro lado, tiene una atmósfera llena dióxido de carbono, nitrógeno y argón, combinación el se humano no puede respirar, por lo que no es habitable. En promedio puede tener una temperatura aproximada promedio de -60 grados centígrados, pero puede tener hasta 20 grados durante el día y menos de -100 por la noche.

¿Cómo es que una tormenta de polvo secó Marte?

“El hallazgo revela el impacto de este tipo de tormentas en la evolución climática del planeta y abre una nueva vía para entender cómo Marte perdió gran parte de su agua a lo largo del tiempo”, detalló en un comunicado el investigador Adrián Brines, coautor del estudio junto con Shohei Aoki.

La ventaja de la ciencia sobre el estudio de Marte radica en que es un lugar similar a la tierra en cuanto a su inclinación, pues este factor ocasiona que también tenga cuatro estaciones al año y puedan compararse fenómenos climatológicos por su intensidad y temperatura.

Así, en la tormenta que propició el terreno desértico de este planeta venía incluida una “inyección” de vapor, lo que subió la temperatura y elevó el agua existente hasta fuera de la atmósfera.

Añadido a esta observación, otra investigación de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) explica este hecho de otra manera:

“Las tormentas de polvo calientan las zonas más altas de la fría atmósfera marciana, impidiendo que el vapor de agua se congele como de costumbre y permitiéndole alcanzar mayores alturas. En las zonas más altas de Marte, donde la atmósfera es escasa, las moléculas de agua son vulnerables a la radiación ultravioleta, que las descompone en sus componentes más ligeros: hidrógeno y oxígeno”.

“El hidrógeno, el elemento más ligero, se pierde fácilmente en el espacio, mientras que el oxígeno escapa o se deposita en la superficie”, agregó la organización.

Fuente: El Sol de México

⁠Marte no tiene agua: así fue la tormenta de polvo que lo secó – El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *