Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó más de 40 millones de dólares de recursos públicos en la producción de películas con actores de Televisa dirigidas exclusivamente a sus trabajadores durante el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa.
Y no se trataba de películas de bajo costo o meramente técnicas, pues Pemex produjo 18 películas de aproximadamente una hora de duración, con un costo promedio de 31 millones de pesos cada una, de acuerdo con información publicada por El Universal.
En total, el desembolso alcanzó alrededor de 44 millones de dólares, en un periodo en el que la empresa, según se ha revelado en gobiernos actuales, la producción de petróleo de descuidó y comenzó a menguar.
Las cintas fueron diseñadas como supuestas herramientas de capacitación interna, con historias dramatizadas sobre la extracción, manejo y transporte de hidrocarburos, así como sobre la prevención de accidentes laborales y el uso de equipo de seguridad. Sin embargo, estás películas eran producciones cinematográficas con guiones, actores famosos de Televisa y narrativa de ficción, lo que elevó de forma significativa los costos frente a otros esquemas de capacitación.
Por ejemplo, entres los actores que aparecían en estás producciones cinematográficas se encuentran Rosa Chagoyán, mejor conocida como “Lola la Trailera”, Sherlyn como actriz juvenil y actores como Andrés García y el hoy diputado de Morena, Sergio Mayer. La lista se completa con Alejandro Camacho, Perla Encinas, Tania Vázquez, Fernando Ciangherotti, entre otros más.
Para su exhibición, Pemex recurrió a cines móviles, operados por la empresa Cinetransformer, que proyectaban las películas en distintas instalaciones de la petrolera. Cada año se realizaban, en promedio, tres producciones nuevas, lo que implicó un gasto constante durante al menos seis años.
Entre los títulos financiados con recursos públicos se encuentran:
Desafío ambiental
Exploración con seguridad
Héroes de la seguridad
Seguridad fuera del trabajo
Sustentabilidad dentro del negocio
Una historia de petróleos.
Fuente: Polemon

