Durante la conferencia de prensa de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para poner un límite a las pensiones de altos mandos de confianza en el Gobierno Federal, algunas de las cuales, dijo, alcanzan montos de hasta un millón de pesos mensuales.
La mandataria mexicana subrayó que la propuesta no afectará a trabajadores con contratos colectivos, sino exclusivamente a exfuncionarios de alto nivel que actualmente reciben jubilaciones consideradas excesivas.
“A partir de ahora, los funcionarios de confianza de algunas dependencias federales no podrán recibir un millón de pesos mensuales de pensión o 300 mil pesos… Quiero dejar claro que no tiene que ver con trabajadores con contratos colectivos, nos estamos refiriendo a altos mandos de confianza que, a la fecha, les tenemos que seguir pagando altísimas pensiones”.
Exhiben pensiones millonarias a extrabajadores de Pemex y LyFC
Durante la misma conferencia de Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno Federal exhibió un recuento de las pensiones más altas dentro del sector público, particularmente en organismos como Pemex y la extinta Luz y Fuerza del Centro.
La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, detalló que en Luz y Fuerza del Centro existen alrededor de 14 mil extrabajadores jubilados al año, lo que representa un gasto de 28 mil millones de pesos.
De ese universo, 9 mil 457 personas, casi el 70 por ciento, reciben pensiones que van de 100 mil hasta un millón de pesos mensuales. Incluso, señaló que se detectó al menos un caso en el que un jubilado percibe poco más de un millón de pesos cada mes.
Además, explicó que el Gobierno Federal subsidia el impuesto sobre la renta de dicha paraestatal, lo que implica un costo adicional de 2 mil 400 millones de pesos anuales. Buenrostro afirmó que se trata de la entidad en proceso de liquidación con las pensiones más altas de todo el sector público.
¿En qué consiste la reforma a pensiones de Sheinbaum?
Por otro lado, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián Peralta, explicó que la iniciativa plantea reformar el artículo 127 de la Constitución Política para establecer un límite a jubilaciones y pensiones en entidades públicas.
La propuesta contempla que las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50 por ciento de la remuneración que percibe la persona titular del Ejecutivo Federal, salvo aquellas previstas en condiciones generales de trabajo.
Damián Peralta indicó que la reforma se sustenta en tres principios: austeridad republicana, humanismo mexicano y responsabilidad financiera. Asimismo, detalló que la medida aplicará a organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y banca de desarrollo.
Fuente: Sin Línea

