La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en el periodo neoliberal se abandonó la salud pública porque para la derecha, la salud es un privilegio, no un derecho.
Durante su conferencia mañanera, la Presidenta aprovechó las presentaciones del sector salud para reiterar que es obligación del Estado brindar servicios de salud al pueblo de México y garantizar equipo de la mejor calidad para ello. Como ejemplo, puso los tomógrafos de última generación que se han adquirido para el sector público y señaló que en el pasado neoliberal solo se podía acceder a este tipo de máquinas en hospitales privados.
“Durante mucho tiempo estos equipos solo había en hospitales privados (…) con el costo que significa, es decir, quien no tiene recursos económicos no podía acceder a estos equipos. Entonces es obligación nuestra que los hospitales públicos estén en el mejor nivel”, aseguró.
Sin embargo, esto no es tarea fácil, pues durante 36 años, es decir, durante el periodo neoliberal, apenas se construyeron hospitales y solo se sumaron 4 mil camas de atención médica.
“No se invirtió en el IMSS ¿Y después preguntan por qué están saturados los hospitales del IMSS? Bueno, es que en 36 años solo se construyeron 4 mil 300 camas. Nosotros, con la 4T, vamos a construir 10 mil camas más, lo que significa que la gente va a tener acceso a los mejores hospitales”, aseguró.
Finalmente, Sheinbaum garantizó que su gobierno, como lo hizo en su momento el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca solventar los 36 años de abandono y privatización de la salud pública. Y para ello, además de las camas, se contratarán médicos y enfermeros, y también se construyen hospitales.
Fuente: Polemón
https://polemon.mx/sheinbaum-tunde-a-los-neoliberales-por-su-abandono-de-la-salud-publica/

