La presidenta Claudia Sheinbaum comunicó en su conferencia matutina que este factor se hace más fuerte por la época del año con la inminente entrada de la primavera
Debido a la contingencia ambiental anunciada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema CDMX) y que ha permanecido por diferentes días, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que estas condiciones meteorológicas están ocasionadas principalmente por un fenómeno llamado inversión térmica.
Por otro lado, la mandataria Federal también indicó que esta situación estará más presente por la próxima entrada de la primaveray lo climas calurosos, asimismo, porque modificaron los criterios para declarar la contingencia, ahora el resultado de la emisión de contaminantes será más baja, para prevenir de mejor manera afectaciones a la salud de la población.
“Ahora hay más contingencias porque bajamos el nivel en el que se decreta la contingencias, no tengo ahora el dato exacto, pero se acuerdan que antes habían los Imeca, el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, llegó a estar en 300 para decretar contingencia, que es cierta concentración de contaminantes en la atmósfera de la Zona Metropolitana, después bajó a 200 y así, ha venido bajando”, dijo la Presidenta.
¿Qué es la Inversión Térmica?
De acuerdo con información tratada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la atmósfera es una capa gaseosa que protege al planeta Tierra y provee de condiciones naturales para que haya vida, regular su temperatura y filtrar los rayos ultravioletas para evitar un daño en animales, seres humanos y cada ecosistema.
En esa misma línea, la atmósfera cuenta con varias capaz que de igual manera desempeñan funciones de filtrado de luz, gases y químicos, la última de ellas, la más cercana al nivel del suelo es la tropósfera, en la cual se cumple el ciclo hidrológico, es decir, en este ocurre la circulación continua y constante del agua en el sistema Tierra-Atmósfera, impulsada por la energía solar y la gravedad, modificando su estado (sólido, líquido y gaseoso).
“Las inversiones térmicas o capas de inversión, son áreas en la tropósfera en donde el patrón normal de disminución de la temperatura con el aumento de la altitud se invierte, en consecuencia el aire que se encuentra en una capa superior es más caliente que el aire por debajo de ella. Las capas de inversión se pueden encontrar cerca del nivel del suelo o a algunos kilómetros de altura”, señala la institución educativa.
¿Por qué la Inversión Térmica está provocando la contingencia ambiental en el Valle de México?
La presidenta Sheinbaum expuso en dicha conferencia que normalmente el aire caliente está más cerca del piso y conforme haya más altura, este se enfría, pero en la zona metropolitana, este aire cercano al suelo se enfría en las noches y cuando sale el sol se calienta, por eso cambian de posición ambas temperaturas.
“En términos de calidad del aire, las inversiones térmicas pueden provocar un aumento en la concentración de la contaminación debido a que atrapan contaminantes muy cerca del suelo”, afirma el IPN.
“En condiciones normales la temperatura del aire disminuye alrededor de 1 grado Celsius por cada 150 metros de altitud. Esto provoca un movimiento constante entre las zonas cálidas y frías de la atmósfera, favoreciendo el mezclado de las masas de aire y la dispersión de la contaminación. En un episodio de inversión, cuando la temperatura aumenta con el incremento de la altitud, la capa de inversión puede actuar literalmente como “tapón” y dificultar el mezclado atmosférico”, añade.
Finalmente, la mandataria agregó que otro de los factores de la captura de contaminante a baja altura en esta época del año son los incendios forestales debido a la falta de agua para hacer crecer pastos y que el ganado se alimente, productores queman el resto de la hierba para que surja nuevo.
Fuente: El Sol de México

