Además de los adultos de más de 50 años, diversas personas no deben acudir a alguno de los 21 mil puntos de vacunación para protegerse contra el virus
David Kershenobich, secretario de Salud federal, ha realizado diversos llamados para que las personas acudan a vacunarse para protegerse del brote de sarampión en México.
El brote de sarampión se registra en el país debido a que es una enfermedad sumamente contagiosa, pues una persona puede transmitirla hasta a 16 personas más y deja el virus en el ambiente hasta por dos horas después de haberse ido.
Para que las personas se protejan contra la enfermedad, se han instalado 21 mil puntos de vacunación contra el sarampión en México, por lo que ha surgido la duda sobre quiénes no deben colocarse una dosis contra el virus.
¿Quiénes no deben vacunarse contra el sarampión?
El IMSS Bienestar señala que la protección comunitaria es clave contra el sarampión debido a que no todas las personas pueden vacunarse, ya sea por su estado de salud o tratamiento médico, o incluso por su edad.
Las personas que no deben vacunarse contra el sarampión son:
- Personas con dos dosis aplicadas
- Personas que ya tuvieron sarampión
- Bebes menores de seis meses
- Mujeres embarazadas
- Personas inmunocomprometidos, por enfermedad o tratamiento
Sumado a ello, autoridades de salud indican que las personas mayores de 49 años no requieren vacunarse debido a que padecieron la enfermedad o fueron vacunados.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) compartió una breve guía para identificar si los adultos deben vacunarse contra el sarampión o no. La institución sugiere que se vacunen las personas que no saben si están vacunadas o no tienen dos dosis contra el virus.
¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que la protección óptima contra el sarampión se alcanza con dos dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) conocida como SRP o doble viral (sarampión y rubéola) denominada SR, la cual debe ser aplicada de la siguiente forma:
- Niñas y niños a partir de los 18 meses de edad: dos dosis de vacuna
- Personas de 10 a 49 años: refuerzo de SR si tienen esquemas de salud incompletos o no recuerdan cuántas dosis tienen
- Personal de salud de 20 a 49 años: refuerzo con una dosis de SR
La Secretaría de Salud también recomienda que se apliquen una dosis las personas que no recuerdan estar vacunadas.
Fuente: El Sol de México

