Las personas con alergia al huevo sí pueden vacunarse, excepto cuando presenten anafilaxia grave, indica la Asociación Mexicana de Vacunología
La Asociación Mexicana de Vacunología indicó que las personas con alergia al huevo pueden vacunarse contra el sarampión, excepto cuando exista un antecedente de una reacción denominada anafilaxia grave.
La relación entre la alergia al huevo y la vacuna del sarampión surge debido a que la dosis “está a base de células de embriones de pollo y estas proteínas de pollo pueden tener reactividad cruzada con las proteínas de huevo”, indica la doctora Rosalaura Villarreal, alergóloga inmunóloga clínica y pediatra.
De acuerdo con la especialista, la vacuna contra el sarampión “sí se puede aplicar en pacientes con alergia al huevo y solamente los pacientes que tienen antecedente de alguna anafilaxia o alergia grave al huevo, debe aplicarse bajo la supervisión de un alergólogo”.
¿Qué es la anafilaxia grave?
La Clínica de la Universidad de Navarra, España, indica que la anafilaxia grave es una reacción alérgica potencialmente mortal.
La anafilaxia se divide en:
- Alérgica: reacción inmediata de hipersensibilidad tipo I en la que las células del sistema inmune (mastocitos y basófilos) al exponerse al alérgeno liberan mediadores responsables de los síntomas
- Aguda: instauración muy rápida (minutos o pocas horas) tras exposición al alérgeno
- Sistémica: afectación generalizada, al menos de dos órganos
- Grave: potencialmente mortal
“Las causas más frecuentes de anafilaxia son los alimentos, fármacos, picaduras de insectos (principalmente himenópteros: avispas y abejas) y factores físicos”, explica.
De acuerdo con la institución, se estima que la anafilaxia afecta entre 3.2 y 30 personas de cada 100 mil cada año, con una mortalidad entre el 0.05 y 2% del total de las reacciones graves.
Un caso de anafilaxia puede generar síntomas que afectan la piel y/o mucosas, órganos o los aparatos respiratorios, digestivos y cardiovasculares.
En ocasiones, la reacción puede carecer de manifestaciones cutáneas o producir un colapso vascular aislado, por lo que suele confundirse con otras enfermedades.
La Clínica de la Universidad de Navarra indica que se deben considerar diversos factores (como la menstruación, alcohol, ejercicio, etc.) que suelen incrementar la gravedad de la reacción.
Fuente: El Sol de México

