Que expresidentes piensen en el daño que causó la corrupción en México: AMLO
AMLO indicó que debe cumplir con su responsabilidad, pues la mayoría de los mexicanos quiere que se enjuicie a los expresidentes por sus presuntos delitos
«Que piensen los expresidentes en mi situación, que piensen en la situación del país, que piensen en el daño que ocasiona la corrupción«, expresó este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior debido al tema de la Consulta Ciudadana que busca determinar si se debe o no enjuiciar a los expresidentes por su responsabilidad en presuntos delitos, y cuya solicitud ya hicieron tanto los ciudadanos como los legisladores y el Presidente.
En la conferencia matutina un reportero le preguntó a AMLO si esperaba alguna respuesta por parte de alguno de los expresidentes por esta consulta, pero López Obrador lo descartó y señaló que no tiene problemas personales con ellos.
El presidente indicó que se trata de cumpir con su responsabilidad y pidió a los expresidentes que piensen en la situación del país y en el daño que causa la corrupción.
El presidente mostró además una encuesta del periódico El Universal que, el pasado 27 de agosto, había revelado que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con que se enjuicie a los expresidentes por la comisión de presuntos delitos.
En un paréntesis, AMLO advirtió que siempre hay que ser cauteloso con las encuestas porque no todas son exactas, pero agregó que El Universal tiene una buena reputación en comparación con el Reforma.
Dicho sondeo muestra que más de la mitad de los encuestados quieren que se enjuicie a los últimos cinco expresidentes: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El expresidente que ocupó el primer lugar en esta encuesta fue Peña Nieto con un 89.4 por ciento. Debajo está el también priista Salinas de Gortari, con 88.5 por ciento.
En el tercer lugar, con un 82.1 por ciento, se ubicó Calderón. Debajo de éste está Fox, con un 78 por ciento, y, finalmente, el expresidente que menos interesó a los encuestados fue Ernesto Zedillo, con un 74.3 por ciento, sin embargo sigue siendo más de la mitad.