Internacional

Indígena canadiense graba insultos en hospital antes de morir

El vídeo de una mujer indígena canadiense que agoniza en la cama de un hospital mientras es insultada por las enfermeras genera indignación contra el racismo.

Los hechos tuvieron lugar el sábado pasado en la ciudad de Joliette, Quebec. Joyce Echaquan, de 37 años y madre de 7 hijos, ingresó en un hospital, poco después de ser trasladada a uno de los cuartos del nosocomio, trasmitió un vídeo en directo en Facebook en el que aparecía gritando y pidiendo ayuda desde la cama del hospital.

En la grabación, mientras la mujer agonizaba, un miembro del personal la insultó en francés, y un personal sanitario decía frases como “eres estúpida como el infierno”, “Solo sirve para tener sexo, mejor estaría muerta”, entre otros improperios.

Echaquan murió pocos minutos después, y su fallecimiento ha provocado una serie de vigilias y protestas en contra del racismo que enfrentan los indígenas en ese país norteamericano.

‘Miles de mujeres aborígenes fueron asesinadas en Canadá’


El premier canadiense, Justin Trudeau, admite que la desaparición y asesinatos de mujeres y niñas indígenas en Canadá en las últimas décadas es un “genocidio”.

El Consejo de la Nación Atikamekw (CNA) interpeló al Gobierno de Quebec sobre las circunstancias que precedieron al fallecimiento de la mujer. “Es lamentable que en el 2020 este comportamiento todavía pueda ocurrir. Es responsabilidad de todos denunciarlo, especialmente en el contexto de los servicios de salud, cuyas normas éticas deberían protegernos del racismo”, declaró el jefe del CNA, Constant Awashish.

ONU avisa de violación a derechos de mujeres aborígenes en Canadá
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por su parte ha enfatizado que lo sucedido muestra la “peor forma de racismo” que sufren los pueblos indígenas en Canadá.

«Indígenas de Canadá se suicidan por aplastamiento de sus derechos»
Las autoridades han anunciado que hay tres investigaciones en marcha por lo sucedido y el primer ministro de Quebec, François Legault, calificó el incidente de “inaceptable” y anunció que una de las enfermeras involucradas ya ha sido despedida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba