General

El Fonden era la «caja chica de unos cuantos”: AMLO

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era una “caja chica y un jugoso negocio para unos cuantos”.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador consideró que que la desaparición del fideicomiso del Fonden no significa que vaya a terminar la atención a la población en caso de desastres naturales.

“Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, de venderle al Fonden, que hacían jugosos negocios”.

López Obrador explicó que la desaparición de este fideicomiso evitará que sigan los actos de corrupción.

El Fonden es un instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, de donde se obtienen los recursos para enfrentar emergencias que, al ser consecuencia de los efectos de la naturaleza, no se pueden presupuestar.

Los recursos los maneja el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación.

El Fonden fue originalmente creado como un programa dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1996. Se hizo operacional en 1999 cuando se emitieron sus primeras Reglas de Operación.

Se divide en prevención, respuesta y reconstrucción.

Su objetivo es “atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba