Acusan que hay 43 facturas por miles de pesos en México Libre, que son de origen misterioso
El INE también les cuestionó el uso de la aplicación CLIP para realizar pagos, pues dicha APP no se puede utilizar con motivos políticos, lo que no les importó.
CIUDAD DE MÉXICO.-Un total de 43 facturas de México Libre, el partido que pretendían fundar Margarita Zavala y Felipe Calderón, han resultados sospechosas.
Según la columna de Peniley Ramírez para El Universal titulada «Las 43 facturas sospechosas de México Libre», el Instituo Nacional Electoral (INE) encontró que dicha organización reportó una misteriosa serie de gastos por miles de pesos.
«Entre el 24 de enero y el 11 de marzo de 2020, el INE pidió a México Libre que le diera información sobre una serie de facturas por pagos de servicios de promoción en Facebook, que habían gastado para divulgar su proceso para convertirse en un partido político. El INE asegura que no tuvo respuesta. México Libre dijo que había pagado a un tercero, una agencia de comunicación, como intermediario», dice la periodista.
Agrega:
«El INE encontró que México Libre no reportó una serie de gastos por 724 mil pesos. Los gastos correspondían a una serie de 43 misteriosas facturas que se expidieron a nombre de la organización aspirante a partido, pero no fueron reportadas por ellos, ni el pago salió de su cuenta bancaria».
Asimismo, Ramírez precisó que el INE les pidió que respondieran por esas facturas, pero México Libre alegó que no, que cualquiera podía tener acceso a sus datos y solicitar una factura en su nombre.
Ante esto la autoridad electoral dijo: «Si México Libre no tenía control siquiera de quién expedía una factura ante el SAT a nombre suyo, ¿cómo esperaban que les dieran el registro para ser un partido político, y administrar presupuesto público?».
Por otro lado, el INE tamnbién les cuestionó el uso de la aplicación CLIP para realizar pagos, pues dicha APP no se puede utilizar con motivos políticos, lo que no les importó.
«El asunto es que la aplicación solo exhibe los últimos cuatro dígitos de la tarjeta de donde se aportó el dinero, en muchos casos no mostraba el nombre de quién lo aportaba y de más de un millón de pesos, de 50 aportantes, no supieron con certeza si el dinero salió de un origen lícito.», comenta la periodista.