General

EPN pagaba “camionetones” con chofer y viáticos a Josefina en sus viajes al extranjero: AMLO

El Gobierno de México exhibió hoy las triangulaciones que utilizaron al menos dos secretarías de Estado durante la administración de Enrique Peña Nieto para beneficiar a Josefina Vázquez Mota, actual Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), y a supuestas organizaciones civiles que recibieron millones de dólares aprovechando la oscuridad de los fideicomisos.

Vázquez Mota fue candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2012. Se fue a tercer lugar en las preferencias, al igual que su partido. Pero casi de inmediato, de acuerdo con la información presentada, fue beneficiada con recursos públicos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en tiempos de José Antonio Meade Kuribreña y de Luis Videgaray Caso.

La señora Vázquez desapareció de la escena pública en los siguientes años, pero no se alejó del Gobierno: mantuvo una estrecha relación con autoridades del partido gobernante mientras era beneficiada, ella o sus organizaciones, con dinero que era triangulado por medio de un fideicomiso, según la información dada a conocer.

Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inició un desglose de los fideicomisos mientras en el Senado de la República se discutía su desaparición en el pleno, la cual fue aprobada en lo general y lo particular, después de que la Cámara de Diputados ya la avalara.

La oposición argumenta que se quieren desaparecer los fideicomisos para disponer de sus recursos de manera discrecional. Lo que Presidencia ha respondido que el manejo discrecional y corrupto de los recursos públicos es a través de los fideicomisos.

Hoy se presentó, entre otros, el caso de Josefina Vázquez Mota para ejemplificar, se dijo, la corrupción de los fideicomisos.

Así como se estableció una ley de etiquetados en alimentos, donde advierten los excesos de algunos elementos en sus ingredientes, como azúcar entre otros, la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de los Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, presentó una propuesta similar para juguetes del tipo bélicos cuenten con una señalización especial.

Dicha propuesta sería para actualizar la NOM-015-SCFI-2007 que trata la información comercial de etiquetado para juguetes. Vázquez Mota explicó que en la Cámara Alta se ha trabajado por el derecho a la paz de los niños y adolescentes, pero esto significa un reto en la agenda.

Refirió que en el Senado de la República se ha trabajado por el derecho a la paz de las niñas, niños y adolescentes, y que existe un gran reto en la agenda de la niñez, toda vez que ocho de cada diez niños en México no se les permite salir a las calles por el problema de la inseguridad, dijo durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

Asimismo, expuso que el objeto no es prohibirlos, sino establecer una leyenda o advertencia para los juguetes de este tipo que “señale la violencia que pueda provocar y así contribuir a la construcción de la paz, en un país donde sea posible vivir sin miedo”, señaló.

Por su parte, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, quien compareció ante el Senado de la República, ofreció que se haga un grupo de trabajo y que se instaure en el proceso de normalización para recoger los intereses de los consumidores y la industria.

En este tenor, Márquez Colín expuso que la dependencia a su cargo tutela los intereses superiores y de bien común, como se hizo con la NOM-051 sobre etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas.

Aseguró que han trabajado para que este andamiaje institucional les de las herramientas más modernas, para poder aplicarlas y tener las normas que se cumplan.

Con información de Sin embargo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba