Ex cuñada de Javier Duarte buscada por FGR podría estar viviendo en Londres
Mónica Ghihan Macías Tubilla, ex cuñada del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría encontrarse en el Reino Unido, donde también está su hermana Karime Macías sujeta a un proceso de extradición, debido a una orden de aprehensión por un presunto fraude de 112 millones de pesos en agravio del gobierno veracruzano. Lo anterior consta en un amparo promovido a su favor, donde se impugna que la Fiscalía General de la República (FGR) no dio respuesta a un escrito presentado el 14 de septiembre de este año.
Javier Duarte, dispuesto a declarar contra Peña Nieto por caso Odebrecht La persona que interpuso la demanda de garantías exhibió una copia certificada por un notario público de la Ciudad de México, en el que consta la “protocolización del poder otorgado en el extranjero por el Notario Público de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, del que se advierte que el promovente, cuenta con poder general para pleitos y cobranzas”.
Con la facultad, entre otras, para promover juicio de amparo, como apoderado legal de Mónica Ghihan Macías Tubilla, contra quien existe una orden de aprehensión, solicitada por FGR, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por más de 3 millones 500 mil pesos.
La demanda de garantías fue admitida a trámite, pero Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó concederle una suspensión provisional para que se ordene a la FGR dar respuesta. “Cabe destacar que en este asunto se reclama la omisión de dar respuesta al escrito de 14 de septiembre de 2020, firmado por el apoderado legal en representación de la directa quejosa.
Es pertinente puntualizar que no es procedente conceder la suspensión provisional dado que el referido acto es de carácter omisivo, por lo que de concederse la medida cautelar se le daría efectos restitutorios que son propios de la sentencia que llegare a dictarse en el juicio principal, por lo tanto, se niega la suspensión provisional a la directa quejosa, pues de concederse se le darían efectos restitutorios que son propios de la sentencia que llegara a dictar en el juicio principal”, señaló el juez.
Hace unas semanas, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo que promovió Mónica Ghihan contra la orden de captura, por lo que el asunto regresó para su estudio al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito.