Revelan que Enrique Peña Nieto daba instrucciones para favorecer a su hermano
El ex presidentes recomendó a Emilio Lozoya que favoreciera a su pariente, a lo que el ex director de Pemex se opuso.
CIUDAD DE MÉXICO.-Acusan que Enrique Peña Nieto giro órdenes para que su hermano, Arturo Peña Nieto, tuviera contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex), revela el diario Reforma.
El medio afirma que el ex presidentes recomendó a Emilio Lozoya que favoreciera a su pariente, a lo que el ex director de Pemex se opuso.
Froylán Gracia, coordinador ejecutivo de la Dirección de Pemex, confirmó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que Peña Nieto era el que daba las instrucciones por medio de su secretario particular Erwin Lino e incluso su secretario auxiliar, Jorge Corona.
Pude observar la presión y nepotismo a la que fue sometido Emilio Lozoya por Luis Videgaray y el Presidente Enrique Peña Nieto; fue en los casos del hermano Arturo Peña Nieto y su cuñado de nombre Juan José Chimal», reveló Gracia.
El ex funcionario afirma que «el hermano incómodo» de Peña, quería un contrato de largo plazo de suministro de gasolinas con la empresa Pemex Internacional.
Afirma que se opuso, y que Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, le reclamó por haberse negado y por haber llamado «el hermano incómodo» al pariente del presidente.
«Este suceso causó que Videgaray aumentara su animadversión hacia Emilio Lozoya y un servidor, por no apoyar el coyotaje oficial», dijo ante la FGR.