Instituto de la Mujer en Orizaba, indiferente ante denuncia de Regidora
*Pide edil revisar actuar de la titular
Córdoba-Orizaba
Orizaba, Ver.- Indiferente se ha mostrado la titular del Instituto Municipal de la Mujer en Orizaba, Elia Robles Salazar, para atender la queja de la regidora tercera del Ayuntamiento local Rocío Sosa Luna, quien sufrió amenazas y acoso por parte del contralor José Manuel Barquet Agís.
Advirtió la edil que sí eso le ocurre a ella que es una autoridad, no desea pensar en qué tienen que enfrentar las demás mujeres que han sufrido violencia física o psicológica y que en el IMMO no las atiendan.
Expuso que al sufrir esta situación queda en evidencia la falta de apoyo del Instituto Municipal de la Mujer y otras áreas, pues no ha recibido respaldo de ningún tipo, por lo que se debe revisar cómo actúa cada dependencia ante este tipo de casos.
“Del Instituto Municipal de la Mujer no se me han acercado para nada, nadie,-solamente mis compañeros diputados me han mostrado apoyo en lo que se requiera…- y también ellos reciben instrucciones, sino se me ha apoyado desde la cabeza, imagínense las demás dependencias”.
Dijo que se deberá revisar el trabajo que realiza esta dependencia municipal conformada para defender a la mujer, pues está dejando en la indefensión a las féminas, “creo que hay que revisar no tan sólo el Instituto Municipal de la Mujer, sino cada dependencia para ver su trabajo”.
Lamentó que a pesar de ser víctima de violencia de género y amenazas por parte de un funcionario municipal, hechos por lo cual interpuso una denuncia en la Fiscalía Regional, el alcalde Igor Rojí, tomara partido y defienda al contralor José Manuel Barquet Agís a quien no ha separado del cargo para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias.
“Realmente ni siquiera he hablado con él, yo pienso que no tiene que haber tomado partido, tenía que abstenerse de cualquier acción… yo pedí el respaldo del alcalde que nunca lo tuve, y es lamentable, imagínense que soy parte del Cabildo, soy una autoridad y no se me da el respaldo, imagínense los demás empleados que esperan”.
Sobre la separación del cargo del funcionario municipal denunciado, dijo que esa es una tarea que se atribuye exclusivamente el alcalde, por lo que habrá de esperar a ver qué acciones toma el munícipe.
“Siempre dice que él es el único que toma las decisiones sobre los empleados, voy a platicar con mi abogado, yo lo que quería era deslindarme ya de tantas cosas y dejar todo en manos de la Fiscalía, tras la denuncia se pararon las amenazas, fue por eso que puse la denuncia y una vez puesta cesó todo, la querella va a continuar hasta el final”.