Caso Fátima: Investigan a 5 elementos de la fiscalía de la CDMX por fallas
La pequeña fue encontrada sin vida el 15 de febrero, con huellas visibles de violencia, a unos 3 kilómetros de la escuela de la que desapareció cuatro días antes en el sureste de Ciudad de México.
CIUDAD DE MÉXICO.-Se investigan a 5 elementos de las Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX por el homicidio de la niña Fátima, crimen que indigó a todo México a principios de este año.
De acuerdo a varios medios, se le acusa de haber negado la atención a la familia de la menor de 7 años, que desapareció en calles de la alcaldía Xochimilco y fue hallada muerta unos días después.
Esta es la acusación:
“No atendieron correctamente una denuncia por la desaparición de una persona menor de edad, quien posteriormente fue localizada sin vida en Tláhuac”.
Estas fueron las personas separas y que están bajo indagación:
Delfino J.A., quien se desempeñaba como Responsable de Agencia y atendió de forma indebida a la madre de la niña.
Edgar Emilio V.B., agente del Ministerio Público que tardó más de ocho horas en iniciar una carpeta de investigación.
Liliana P.T., quien recibió los oficios para la localización de Fátima pero no los entregó para iniciar la búsqueda.
Ramón R.B., acusado de llevar a cabo una investigación deficiente.
Fidel S.R., por retrasar la investigación.
La pequeña fue encontrada sin vida el 15 de febrero, con huellas visibles de violencia, a unos 3 kilómetros de la escuela de la que desapareció cuatro días antes en el sureste de Ciudad de México.
La menor había asistido a clases y, como todas las tardes, iba a ser recogida por su madre en la puerta de la primaria Enrique C. Rebsamen, en la alcaldía Xochimilco.
La fiscal Ernestina Godoy confirmó que, de acuerdo con la necropsia, la pequeña sufrió abuso sexual y golpes antes de morir.
«Fue un crimen atroz, fue un feminicidio. Es una tragedia verdaderamente grave. No fue por dinero el móvil. De ahí a las intenciones que haya tenido el sujeto, en su momento la Fiscalía General de Justicia lo comentará», explicó.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI) realizaron un cateo en un domicilio en Xochimilco, en el que presuntamente habitaba la mujer que se llevó a la pequeña Fátima el 11 de febrero de la primaria Enrique Rébsamen.
La mujer fue identificada como Jovana «N», quien rentó una casa en la calle San Felipe de Jesús número 17, en la colonia San Felipe. Ella y un hombre, según los avances en la investigación, son los responsables del crimen; la mujer la llevó desde la escuela a ese lugar y el hombre -aparentemente en complicidad con otra persona- la agredieron sexualmente para luego asesinarla.
Con la información proporcionada por el presunto casero, los agentes de la PDI realizaron un cateo en el domicilio donde encontraron rastros de sangre que correspondían a Fátima; ropa, zapatos, un suéter y documentos relacionados con los padres de la menor, por lo que se indaga si los agresores conocían a la familia de la pequeña y si se trató de una venganza, pues el móvil no se ha determinado.
Fuentes cercanas a la investigación dieron a conocer que la mujer dejó el domicilio luego de que su rostro se difundiera en los medios de comunicación.
Hasta ahora por el caso sólo 2 personas, un hombre y una mujer se encuentran en prisión por a desaparición feminicidio de la niña, desaparecida y hallada muerta en febrero de 2019.