¿Dolor de cabeza? ¿Fatiga? ¿Pérdida de cabello? Podrían ser secuelas de covid-19
¿Dolor de cabeza? ¿Fatiga? ¿No puedes saborear la comida? Muy probablemente éstas puedan ser secuelas de covid-19, la enfermedad que ha dejado miles de muertos en todo el mundo y que no solo podrían incluir estas manifestaciones, sino más de 50 secuelas que van desde la perdida de audición hasta caída de cabello.
En un estudio, en donde participaron dos científicas mexicanas, se hizo una revisión de más de 18 mil publicaciones en donde se detallaran cuáles eran las secuelas por covid-19, entre ellas, se encontró que los cinco más frecuentes fueron fatiga, dolor de cabeza, falta de atención, caída de cabello, disnea, entre otras.
Equipo de OMS visita Instituto de Virología de Wuhan para indagar origen de covid-19 De acuerdo con el estudio, hasta la fecha no existe un término establecido para acuñar la condición persistente de secuelas duraderas en individuos por covid-19; sin embargo, varios autores han utilizado términos como long-covid, long haulers, covid-19 post-agudo, covid-19 persistente, manifestaciones post covid, síndrome post covid, entre otros.
Además se menciona que los síntomas o parámetros clínicos anormales que persisten tres o más semanas después del inicio de covid-19 y que no regresan a un valor inicial saludable potencialmente puede considerarse efectos a largo plazo de la enfermedad, aunque la alteración se informa en sobrevivientes de covid grave o agudo, los efectos duraderos pueden ocurrir en personas con una infección leve.
En este estudio se consultaron diversas investigaciones de diferentes autores, cuya muestra representativa haya sido con más de cien personas, luego de esto se estimó los efectos a largo plazo dividiendo el número de pacientes con cada síntoma por el número total de pacientes con covid-19 en la muestra multiplicado por cien para estimar el porcentaje.
En el estudio se identificaron un total de 55 efectos a largo plazo asociados con covid-19. La mayoría de los efectos corresponden a síntomas clínicos como fatiga, dolor de cabeza, dolor articular, anosmia, ageusia, etc.
También se presentaron enfermedades como ictus y diabetes mellitus. Las cinco enfermedades más frecuentes Fatiga (58 por ciento) Dolor de cabeza (44 por ciento) Trastorno de atención (27 por ciento) Caída del cabello (25 por ciento) Disnea (24 por ciento)