Presidente de Argentina reconoce esfuerzo de AMLO por recuperar México
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Milenio/Ciudad de México.- El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, reconoció el esfuerzo que realiza Andrés Manuel López Obrador para recuperar a México, y aseguró que el país tiene un presidente “como merecen los mexicanos”.
Mediante esta reunión, espera unir los lazos entre ambas naciones y profundizar el vínculo para enfrentar al futuro unidos.
Durante su visita a México y su participación en la conferencia mañanera de hoy, Fernández señaló que para la población de Argentina México es un país que albergó a víctimas de la dictadura y a otros perseguidos en el mundo a quienes “les dio cobijo”.
Entre ellos, destacó el apoyo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, “si Evo hoy está vivo es en gran medida por lo que aquel día decidió el presidente de México, López Obrador”, sostuvo.
El presidente argentino aseguró que México es capaz de hacer mucho por la humanidad y la vida de los refugiados y perseguidos, por lo que le resulta reconfortante estar en el país, pues declaró que “es otro México” bajo la actual administración.
“Hace tiempo atrás un presidente de una potencia europea me preguntó cómo veía la situación del continente, le dije ‘por fin tiene un presidente México como merecen los mexicanos’. Por primera vez un presidente con valores éticos que merecen los mexicanos, con esos valores, con esa prédica me siento identificado”, comentó.
Resaltó que esta visita debe profundizar los lazos, “mucho más allá de que México aparezca cada vez que los argentinos deben exiliarse”, y agradeció la disposición de las autoridades nacionales de apoyar a los refugiados.
Reiteró que ambos países se deben unir para ayudar al desarrollo de América Latina, pues se trata de una “obligación que tenemos, desde el país más norteño hasta el país más austral”.
En este sentido, Fernández celebró la producción de la vacuna contra el covid-19 y las 12 millones de dosis que serán envasadas a partir de abril en México. Al mismo tiempo, denunció el acaparamiento de las vacunas y llamó a unir esfuerzos para garantizar que toda la población de Latinoamérica tenga acceso al antígeno.
“Hacer un esfuerzo para que a mayor velocidad toda nuestra América Latina este vacunada, esto nos convoca y en eso debemos de seguir trabajando juntos”, dijo.