Yunes no habría destinado ni un peso para atender daños por sismo en 2017
Previo a fin de dicho bienio, SEFIPLAN admitió que no se aplicó ningún recurso
– La dependencia calificó “inexistente” cualquier acción a favor de veracruzanos
Alcalorpolitico/Xalapa,Ver.- 30 horas antes de concluir la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el Comité de Transparencia de Acceso a la Información de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) admitió que durante dicho bienio no se aplicó ningún recurso para la reconstrucción de daños ocasionados por el sismo de septiembre de 2017.
Ante una solicitud de información, que requería conocer todas las obras y acciones de construcción, reconstrucción, reparación o rehabilitación de escuelas, viviendas y de la infraestructura en general dañada por dicho sismo, exfuncionarios de SEFIPLAN decidieron responder que no se contaba con ningún registro de esas obras y montos, por lo que calificaron como “inexistente” cualquier acción a favor de los veracruzanos afectados por el movimiento telúrico.
Esto, a pesar de que en septiembre de 2017, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó en rueda de prensa que entablaría comunicación con el entonces Director General del INFONAVIT para reparar todas las viviendas de los veracruzanos afectados.
Lo anterior ocurrió el 21 de septiembre y apenas un día después, aseguró que arrancaría la reconstrucción y reparación de todas las escuelas dañadas por los sismos pero nada de eso ocurrió.
Incluso en la página 136 de su Primer Informe de Labores, en el apartado de las acciones de reconstrucción por el sismo de 2017, indica que sólo se reconstruyó una vivienda.
Por tal razón, sus colaboradores en la Secretaría de Finanzas y Planeación decidieron resolver que era inexistente cualquier información relacionada con los recursos destinados a la reparación de daños provocados por el terremoto de septiembre de 2017.
Dicha declaratoria fue firmada y avalada por los entonces subsecretario de Planeación, Héctor Vargas Rubín; el subsecretario de Ingresos, Alejandro Salas Martínez; el subsecretario de Egresos, Francisco Jiménez Rocha; el subsecretario de Finanzas y Administración, Bernardo Segura Molina; el Procurador Fiscal, David del Ángel Moreno; y la jefa de la Unidad de Transparencia, Belén Talía Aguirre Benítez.