Acusa el gobernador a la ASF de propinar a su administración “un golpe mediático”
La Jornada Veracruz
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que por culpa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), su administración recibió un golpe mediático, porque la institución se negó a aceptar la solventación de los pliegos de observaciones de dependencias estatales.
Cabe recordar que la ASF observó 3 mil 115 millones de pesos, derivadas de la revisión a la cuenta pública 2019. En febrero pasado, el gobernador señaló que saldrían adelante con las observaciones, que se habían anticipado desde hace tres meses, “empezando el año, les indiqué a todos los secretarios que se abocaran a observar qué puntos pudieran ser observados por la Auditoría Superior de la Federación”.
Afirmó, “¿Qué supe yo? Que la gente de la Auditoría Superior de la Federación nos dijo ‘pues espérate, no nos da tiempo, ya hay que entregar, después revisamos con calma”.
Según García Jiménez, se reclamó “el golpe mediático que nos acomodaste, ¿quién lo va a aguantar?”, los auditores incluso se comprometieron a venir a Veracruz para aclarar la situación. El viernes tengo una reunión de aclaración en el que la ASF va a recibir la documentación que ya se había entregado con anticipación.
La ASF, cabe recordar, en su Informe General Ejecutivo de 2019, advirtió presunto daño patrimonial por 3 mil 115 millones de pesos en el primer año de administración, de ellos, 2 mil 691 millones de pesos observados corresponden al gasto del Gobierno Estatal en dicho ejercicio. La ASF incluso pidió el reintegro de 2 mil 685 millones de pesos observados a la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación de Veracruz y a la Secretaría de Finanzas.