En Veracruz, el Código Penal se modificó para evitar «artimañas» que dejaran en libertad a delincuentes: Cuitláhuac
Con “artimañas” la delincuencia organizada evadía la ley por las inconsistencias en el Código Penal, por esto, el Estado impulsó ante el Congreso local la modificación de sus agravantes explicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“El problema fue jurídico (…) la delincuencia organizada se valía de artimañas para zafarse, para quedar con medida preventiva en cárcel, era la medida preventiva la que evadían, aunque quedaran vinculados, solicitaban la medida preventiva de llevar su proceso en libertad”.
En ese sentido enfatizó que la misma sociedad exigía tal acción para acabar con dichas prácticas, lo que derivó en los ajustes a la ley de ultraje a la autoridad.
“Fue una demanda ciudadana, que los delincuentes no salgan, entonces elaboramos una estrategia jurídica, lo que hicimos fue en las agravantes, por eso se incrementó al máximo para que los jueces tuvieran los argumentos jurídicos. El tema está muy estudiado, muy trabajado (…), se trabajó en una ruta jurídica para evitar que los delincuentes salieran antes de cumplir su condena o que llevarán su juicio en libertad, los grandes delincuentes que tenían todo en su contra ya no regresaban; esa fue la razón”.
Y reiteró que el endurecimiento para castigar el delito tiene el objetivo de no permitir más corrupción que beneficie a la delincuencia.
Asimismo, sostuvo que su gobierno no es represor ni atenta contra la sociedad, por el contrario, dijo, se hace valer el respeto al estado de derecho sin violentar a terceras personas.
“No soy represor como lo fue Miguel Ángel Yunes Linares, como lo fue Duarte, yo no soy represor”.
García Jiménez rechazó que se pretenda ver a la ciudadanía como delincuentes, tal como lo están interpretando algunos actores.
“No es cierto ya expliqué por qué incrementaron las penas. Lo dije claramente, se trata de evitar el ejercicio de la violencia armada contra los policías, una de sus formas de protección (…) es para ir contra la delincuencia organizada”.
Además, insistió que en la administración a su cargo se privilegia el respeto a la libertad de expresión sin represión a la labor periodística.
“Cuando ha habido agresión contra periodistas se ha investigado; no vamos a permitir ninguna agresión a periodistas en Veracruz”.
Agencias / Oliva Radio