¿Sin cubrebocas? Deberás usarlo para votar el 6 de junio porque será obligatorio
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el próximo 6 de junio, fecha de la jornada electoral local y federal, será obligatorio el uso de cubrebocas para todos los ciudadanos que deseen votar.
De no portarlo antes de ingresar a la casilla de votación, los funcionarios de dicha casilla podrán proporcionarle un cubrebocas y en caso de que el ciudadano se niegue a usarlo, no se le permitirá el acceso y se podrá llamar a la fuerza pública para que mantenga el orden.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los consejeros electorales en la sesión de este jueves, a pesar de que la consejera Norma Irene de la Cruz había planteado una propuesta distinta, que no prosperó, para que en caso de que algún ciudadano se negara a usar el cubrebocas, no se le impidiera el acceso, sino que se esperara a su salida para que otro votante pudiera pasar.
En el acuerdo se estableció que el uso obligatorio de cubrebocas para poder votar se trata de una “medida extraordinaria y temporal” y tiene la finalidad de proteger la salud de quienes se encuentren al interior.
“En caso de existir negativa del ciudadano o ciudadana de hacer uso del cubrebocas, se le negará la entrada a la casilla; en el supuesto de ya encontrarse en el interior, y se quite el cubrebocas, negándose a colocarlo de nuevo, el presidente de la casilla le solicitará que se retire de ella”, dice el acuerdo aprobado.
Si por esta razón el ciudadano o la ciudadana altera el orden en la casilla, el presidente dará aviso de inmediato al consejo distrital y los acontecimientos deberán ser asentados en el acta correspondiente por el secretario de la Mesa Directiva de Casilla, añade el documento.
Milenio