Perdón y olvido, la doble moral del PAN con Adolfo Mota
•Xalapa, Ver. – Quedaron en el pasado aquellos días en que el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares quería ver hundido en la cárcel a Adolfo Mota, exsecretario de Educación en tiempos de Duarte a quien denunció por millonarios desvíos, ahora aquél señalado como corrupto funcionario priista es el abanderado del PAN a la diputación federal.
La alianza PRI-PAN-PRD está haciendo tragar “sapos” a más de uno, los verdaderos militantes del blanquiazul están llenos de vergüenza ante la imposición de candidatos priistas impresentables como Adolfo Mota, contra quien existen carpetas de investigación abiertas tanto en la Fiscalía General de la República (FGR) como en la Fiscalía General del Estado (FGE), que bien podrían activarse y dejar sin candidato a esta inmoral coalición.
El ahora candidato a la diputación federal por Xalapa Rural, bajo las siglas del PAN-PRI-PRD, fue denunciado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes como presento partícipe en el saqueo de 215 millones de pesos del programa Subsidio para Centros Educativos de la SEV, entre el 2012 y 2013, cuando fungió como titular de la SEV en el sexenio de Javier Duarte.
De ese monto, la Auditoría Superior de la Federación reconoció el reintegro de 132 millones de pesos “volando” 83 millones de pesos, por los cuales el 15 de enero de 2018, fueron citados a comparecer ante Marco Antonio Mondragón Catarino, director general de Responsabilidades de los Recursos Federales a los Estados y Municipios de la ASF, tanto Adolfo Mota como los exfuncionarios duartistas Tomás Ruiz, Carlos Aguirre, Tarek Abdalá y Gabriel Deantes.
Durante el bienio panista, Adolfo Mota fue diputado federal y tras un encuentro en un evento oficial de la SEV, Miguel Ángel Yunes Linares siendo gobernador sentenció: Ni perdón ni olvido para Adolfo Mota, se leyó en más de un medio de comunicación estatal tras el saludo “institucional” entre el Ejecutivo estatal y el representante popular al coincidir en el banderazo de salida de diversos camiones con medicamentos para centros de salud.
En aquel entonces, 4 de enero del 2017, a Miguel Ángel Yunes le urgía que tanto la FGR (entonces Procuraduría General de la República en manos) y la Fiscalía General del Estado con Jorge Winckler, “aceleraran” las investigaciones contra Adolfo Mota, sin embargo, ninguna logró concluir los expedientes contra el Duartista.
Cuatro años después, en el marco de la inmoral alianza PAN-PRI-PRD, quienes acusaron a Mota Hernández de saquear a Veracruz junto con Duarte, hoy le levantaron la mano para proclamarlo como candidato a diputado federal, e incluso, su imagen aparece ya en espectaculares bajo el logo de Acción Nacional.
¿Qué pensará Miguel Ángel Yunes de esta candidatura?, pues ni lo encarcelaron y ahora es digno representante de su partido.