Exige Segob “neutralidad” e INE descarta “ser omiso”
En el arranque de la impresión de boletas para los comicios del próximo 6 de junio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exigió una autoridad electoral “neutral y discreta”, que no busque aplausos.
A lo que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió que “ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley”.
“El día de hoy se ha dicho que el árbitro (el INE) debe ser discreto y neutral. ¡Coincido totalmente! Pero hay que agregar: ser discreto y neutral no significa ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley, sino todo lo contrario; frente a ello debe ser estricto y puntual”, publicó en Twitter.
Horas antes, en el banderazo a la producción de 101.6 millones de papeletas en las instalaciones de Talleres Gráficos de México, Córdova y Sánchez Cordero aclararon en sus discursos para aclarar las posturas de la autoridad electoral y el gobierno federal.
Primero, el consejero presidente recordó que el instituto “es muy celoso de su independencia y su autonomía”, pero que tiene claro que no significa “autarquía y por eso mantenemos relaciones de colaboración con todas las instituciones del Estado mexicano”.
Sin hacer referencias directas, habló sobre las inconformidades que ha expresado Morena ante la cancelación de registros de candidaturas, como las de los aspirantes en Guerrero y Michoacán porque incumplieron con sus obligaciones de fiscalización.
“El INE no solo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral y, hoy, aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral que, desde el pasado domingo, ha entrado en la fase crucial de las campañas proselitistas.
Haremos valer la Constitución, las leyes electorales y las normas y lineamientos aprobados, de manera colectiva y colegiada, en el seno del Consejo General. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, expresó.
En su turno, Sánchez Cordero señaló que el gobierno federal está comprometido con colaborar para lograr unas elecciones ejemplares por su organización y limpieza en resultados, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con los 32 titulares de los poderes ejecutivos estatales el Acuerdo Nacional por la Democracia.
“Es una obligación de neutralidad ante partidos y candidatos que como secretaria de Gobernación hoy reitero y refrendo, me gusta decir que, así como la neutralidad no es indiferencia, y lo acaba de decir el consejero presidente, la autonomía no es autarquía. Lo comparto, mi querido presidente. Considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales”.
La titular de la Segob concluyó citando al ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldenberg, respaldando que lo más importante es que el árbitro electoral debe ser discreto. “Decía Woldenberg y lo cito de memoria: que el árbitro no busque el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara, por definición, el árbitro es neutral, o no es árbitro”.
Más de 101 millones El INE y Talleres Gráficos de México comenzaron la impresión de 101.6 millones de boletas electorales y de 166 mil carteles para registrar los resultados, las cuales deben estar listos en 25 días para distribuirse antes de la jornada electoral del próximo 6 de junio. La secretaria de Gobernación consideró que hablar de 101 millones es fácil y rápido, pero existe todo un equipo detrás de 400 trabajadores y trabajadoras que laborarán las 24 horas del día distribuidos en tres turnos los siete días de la semana para llegar a la meta establecida.
Además, implicará 677 toneladas papel de papel con marca de agua INE, bitonal, con fibras visibles e invisibles. La funcionaria destacó que elementos de las fuerzas armadas, Ejército y Marina, se encargarán de su distribución en los 300 consejos distritales del INE en cada una de las 32 entidades federativas.
“Como cada tres años, en elecciones federales, como cada vez que sus servicios son requeridos por las autoridades electorales locales, Talleres Gráficos de México habrá de cumplir el contrato celebrado con el INE en tiempo y forma, con la mayor calidad y con absoluta seguridad y oportunidad para que una vez concluida la impresión y empaque de los materiales”, expresó.
Córdova recordó que las boletas electorales son uno de los documentos oficiales más seguros del país, pues cada uno de los elementos que las conforman crean una serie de candados y dispositivos que la vuelven inviolable e infalsificable.
“La boleta es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sentido, desde hace varios años, hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte de una lamentable picaresca política, como el ‘ratón loco’, los ‘padrones rasurados’ o los ‘muertos que votan’”, dijo.
Milenio