Busca Veracruz evitar pagar intereses millonarios por deudas de otros gobiernos
Javier Laertes
La deuda heredada de Veracruz supera los 41 mil millones de pesos y genera el pago, solo de intereses de mas de 4 mil millones señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dejó en claro no dejará de recordar la corrupción de pasados gobiernos que afectaron las finanzas del Estado.
En conferencia de prensa desde Sala de Banderas en Palacio de Gobierno, el mandatario veracruzano señaló que dejaron hospitales y centros de salud inconclusos, mismos que tuvo que continuar la actual administración.
Sin embargo, esta corrupción que se generó en pasadas administraciones, generó que el Estado pague solo de intereses mas de 4 mil millones de pesos, ni siquiera a capital lo que representa mayor deuda heredada.
“Más de 4 mil millones de pesos anuales del presupuesto para pagar intereses; dejaron hospitales, dejaron centros de salud abandonados; dejaron deudas como con la UV que generó una deuda con el SAT. Se han concluido obras gracias al trabajo honesto y al combate a la corrupción”, apuntó.
Recordó la deuda que se generó con los municipios en la administración duartista, misma que no pagó en el pasado bienio y se tuvo que hacer frente en la presente administración.
“La deuda de los municipios, mil 400 millones de pesos tuvimos que pagar que generó Duarte y no pagó Yunes, tuvimos que pagarlos”, señaló.
Sin embargo, insistió en que su gobierno continuará con las acciones de combate a la corrupción, así como la correcta aplicación de los recursos para pagar los pasivos del Estado, lo que generó que calificadoras mejoraran la calificación financiera de Veracruz.
“Estamos tratando que estas deudas nos permitan operar. Esto se refleja en las finanzas del Estado. Una de las calificadoras incrementó la calificación para Veracruz; no es nada sencillo en relación a las deudas que dejaron administraciones anteriores”, finalizó.