Por segunda vez, ChiquiYunes no acude
a declarar; juez determinará qué procede: Reyes
Peralta
Víctor Hugo Moreno Hernández / Pablo Jair Ortega
El excandidato a la alcaldía de Veracruz, por la alianza PRI-PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez, no se presentó este martes 15 de junio ante el juez de control en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, donde estaba citado al mediodía para declarar ante un juez de control por el proceso Penal 151/2021.
Yunes Márquez está acusado de los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Junto con él también están citados María Teresa “N”, Gianfranco “N”, María Rebeca “N” y Julio Alberto “N”, exfuncionarios y jefes de manzana que se habrían confabulado con Yunes Márquez y están acusados de falsificación de documentos.
El abogado Jorge Reyes Peralta, asesor jurídico del caso, dijo: “Venimos a audiencia; ha citado el juez en el proceso penal que se le sigue a Miguel Ángel Yunes Márquez y otras personas que son la secretaria del Ayuntamiento (de Veracruz), dos jefes de manzana, un ex director de Gobernación y un director de Gobernación en funciones; no sabemos si asista, si no asiste el juez tendrá la decisión qué hacer; nosotros le pediríamos que lo vuelvan a citar para que comparezca; ha sido citado en el domicilio donde siempre ha vivido, que es ahí en El Conchal, en la Riviera Veracruzana, en Alvarado, y bueno pues vamos a pasar a ver qué sucede, quienes asisten, han sido citadas todas las personas que han sido judicializadas para que el juez de control los mande llamar”.
En este sentido, el reconocido abogado dijo que Yunes Márquez está siendo citado en libertad y que no hay intenciones de pedir la prisión preventiva justificada.
“El juez lo citó en libertad como es su derecho, porque son delitos que no son graves; si nosotros en este momento si llega a venir y se desocupe la medida cautelar, nosotros igualmente, no vamos a solicitar la prisión preventiva justificada aun cuando hay elementos para hacerlo, queremos que lleve en libertad su proceso; únicamente queremos el esclarecimiento de la verdad”, detalló.
Como se recordará, Miguel Ángel Yunes Márquez intentó ser alcalde del puerto de Veracruz por la alianza PRI-PAN-PRD, pero no pudo demostrar su residencia efectiva mínima de tres años antes de la elección para contender por la alcaldía de dicho municipio, por lo que habría recurrido a la presunta falsificación de documentos oficiales.
Fueron el Tribunal Electoral de Veracruz y la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los que revocaron dicha candidatura por unanimidad, al no demostrar su residencia efectiva mínima de 3 años, decisión que también ratificó la Sala Superior del TEPJF, al desechar la petición de reconsideración que pidió Yunes Márquez ante esa instancia.
Versiones