Yunes se dio baños de pureza con persecuciones políticas y heredó obras de mala calidad
• Torre Pediátrica de Veracruz se cae a pedazos después de supuesto rescate de Yunes con constructoras consentidas de sus hijos.
Veracruz, Ver. – A 28 meses de su inauguración y tras haber sido presentada como una de las magnas obras de recuperación al sistema de salud del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, la Torre Pediátrica de Veracruz se cae a pedazos. Las lluvias de los últimos días han sacado a la luz pública la mala calidad de la obra.
Durante la administración del panista Yunes, su principal “bandera política” de resultados se basó en la cacería de brujas con funcionarios del gobierno de Javier Duarte; entre la lista de perseguidos figuraron nombres como Juan Antonio Nemi Did y el constructor Guti Morando, acusando en su momento de un presunto desvío de recursos superiores a los 100 millones de pesos, destinados a la supuesta compra de equipo médico que se presume no fue localizado.
Aprovechando la crisis que enfrentaba el estado y el sector salud, Yunes asume la continuidad de obras como la rehabilitación de dicha Torre Pediátrica a la cual bautizó como “el monumento a la corrupción de Duarte”. Entregando el 28 de febrero del 2018, supuestas instalaciones dignas y de calidad donde bajo su administración se destinaron más de 400 millones de pesos para su reconstrucción y en donde en dicha éntrate manifestó:
“Es un hospital moderno con la más alta tecnología, pero también cálido y humano (…) Será la obra más perdurable de mi gobierno; pasarán décadas y siglos y este hospital seguirá al servicio de los niños de Veracruz”, dijo.
A un año y 16 meses de la entrega de la obra, los desperfectos y la mala calidad de los materiales han demostrado que dichas instalaciones no han dejado de ser una “monumento a la corrupción” pero ahora de Yunes Linares. Diversas imágenes que circulan en las redes sociales demuestran las condiciones en las que se encuentra el lugar.
Plafones caídos, goteras, ductos de sistema de ventilación desprendidos, instalaciones eléctricas descubiertas, y equipamiento en malas condiciones forman parte del panorama que mantiene una de las obras de recuperación del Yunismo y por la cual se espera que se ejerzan las acciones legales correspondientes en contra de la empresa responsable de la mala calidad de los trabajos. Dicha empresa es Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico SA de CV ubicada en el fraccionamiento Reforma en el Puerto de Veracruz cuyo representante legal es Ricardo Bonoso del Río Santiesteban a quien los Yunes han beneficiado con diversos contratos multimillonarios como lo es el Famoso Foro Boca, obra emblemática por su aumento injustificado en el presupuesto de 249 por ciento. (http://www.m.e-veracruz.mx/nota/2018-02-27/estado/foro-boca-la-obra-top-de-yunes-marquez-cuestionada-por-la-asf)
Y como especialidad de la casa tanto de los Yunes como de Bonoso del Río, así como lo hicieron en el Foro Boca lo hacen años después en la secretaria de Salud de Veracruz.
En el “Dictamen técnico por excepción de ley para la contratación por adjudicación directa No. SESVER-DIS-OED-2017-001-AD-EXC.”, se menciona que el monto para la “rehabilitación integral del hospital regional de Veracruz y terminación del Hospital del Niño Veracruzano en el municipio de Veracruz, Ver.”, es de 279 millones de pesos, cerrados.
En cambio, en el oficio firmado por María Alicia Gómez Cruz, encargada del despacho de la unidad de acceso a la información de la Secretaría de Salud, se habla de 375 millones de pesos. Una diferencia de 96 millones de pesos.
¡Una buena cantidad de dinero!
¿Qué destino pensarán darle a ese dinero?
(https://libertadbajopalabra.com/2017/06/19/hospital-general-adjudicado-constructor-favorito-del-miyurreinato/)