Tendencias

Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo por enriquecimiento ilícito

El ex secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, enfrentará un juicio por un presunto enriquecimiento ilícito. Por medio de redes sociales, la Fiscalía General de la República (FGR) informó lo anterior y señaló que el ex funcionario seguirá su proceso en libertad, pero deberá presentarse a firmar de manera periódica y no podrá abandonar el país.

La Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero indicó que el patrimonio de Guajardo aumentó de manera inexplicable durante el sexenio peñista.

“A solicitud realizada por parte de la FEMCC, de esta FGR, y en virtud de que durante los años 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen”, se lee en el comunicado de la FGR.

En una entrevista para W Radio, Guajardo se defendió y aseguró que todo se trata de una persecución política basada en errores que cometió en declaraciones patrimonial. Incluso dijo que tuvo un “exceso de pulcritud” al transparentar sus bienes y que registró la compra una pintura de arte en un año cuando lo había adquirido en otro.

Ildefonso Guajardo. Foto: Notimex

También mencionó que es cuestionado por un préstamo que recibió de su hermano y por depósitos por la venta de un auto y por 400,00 pesos que prestó a un amigo.

“Son puros elementos que tienen explicación”, aseguró el exfuncionario en entrevista en W Radio. “Estoy de lo más tranquilo del mundo”.

Guajardo fue inscrito en la lista de diputados plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que asumirá como legislador en septiembre próximo. El acusado dijo que la FGR apresuró el proceso para evitar que tome protesta como diputado en septiembre y obtenga fuero.

El ex funcionario se desempeñó de 2012 a 2018 como secretario de Economía y fue un de los principales negociadores para el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Fuente: Polemón

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba