#JusticiaParaJoséEduardo: detienen a presuntos responsables de la muerte de joven golpeado y violado en Mérida
De acuerdo con videos y testimonios, José Eduardo, joven de 23 años originario de Veracruz, fue detenido por policías municipales en el centro de Mérida por «parecer sospechoso», aunque solo iba a una entrevista de trabajo.
Autoridades de Yucatán confirmaron la aprehensión de los presuntos responsables de la muerte de José Eduardo Ravelo Echavarría, joven de 23 años detenido, golpeado y violado por policías estatales.
Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado detuvieron a cuatro policías municipales de Mérida por su probable participación en el homicidio.
Los policías fueron imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.
“Nos unimos a la pena que embarga a la familia (de José Eduardo) y les reiteramos nuestro apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que investiga los hechos porque en nuestro estado no hay espacio para la impunidad y se hará justicia con todo el peso de la ley”, escribió el gobernador del estado, Mauricio Vila, a través de sus redes sociales.
“Grave y evidente contexto de detenciones arbitrarias”
Los hechos se registraron el pasado 21 de julio cuando José Eduardo, originario de Veracruz, fue detenido por policías municipales en el centro de Mérida, quienes se lo llevaron por “parecer sospechoso”, aunque el joven les aseguró que se encontraba ahí para una entrevista laboral, de acuerdo con lo expresado por su mamá, Dora María Ravelo Echeverría, a los medios locales.
No se supo de José Eduardo hasta un día después, cuando se puso en contacto con su madre, a quien le dijo que había sido golpeado y abusado sexualmente por los agentes. De acuerdo con su testimonio, los uniformados habrían abusado sexualmente de José Eduardo en la patrulla y de nueva cuenta en los separos de la cárcel municipal.
El 24 de julio, Dora María se trasladó de Isla, Veracruz, a Mérida, para llevar a su hijo al hospital, donde le negaron la atención.
“Cuando llegué a Mérida encontré a mi hijo vomitando sangre, no podía respirar ni moverse. Le pedí que se alistara para ir al hospital Agustín O’Horán. Ahí no nos atendieron como esperaba, dada la gravedad de lo sucedido. El doctor que lo recibió sólo le preguntó si era gay y yo le respondí que él ya dijo que no es gay y aunque fuera nadie tiene derecho a golpearlo y violarlo”, relató al portal HazRuido.
Comunicado de prensa
Mérida, Yucatán a 6 de agosto de 2021.-En relación a la nota que está circulando sobre un joven que fue asegurado el 21 de julio en el parque de San Juan, y que lamentablemente falleció posteriormente, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida informa +
— Ayuntamiento Mérida (@AyuntaMerida) August 6, 2021
De acuerdo con el Diario de Yucatán y Quadratin, tras la negativa del Agustín O’Horán para atender a José Eduardo, acudieron ante la Fiscalía General de Yucatán para interponer una denuncia por tortura y violación, y por negligencia médica en contra del hospital.
El periodismo libre necesita de sus lectores.
Sigamos contando las historias que importan.
Suscríbete
a Animal Político.
#YoSoyAnimal
El grave estado de salud del joven hizo que el médico legista ordenara de inmediato su traslado al mismo hospital donde en primera instancia había sido rechazado y ahí permaneció internado hasta que falleció el pasado 3 de agosto. La razón fue síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo.
Ante el nulo apoyo recibido por las autoridades ante el caso de su hijo, el pasado 6 de agosto Dora María se presentó con el féretro a las afueras del palacio de gobierno de Yucatán, para reclamar justicia. “Aquí está. Aquí le traje al gobernador a mi hijo para que me responda, para que me entregue a los policías que mataron a mi hijo, quiero que me los entregue, quiero que los meta a la cárcel”, expuso, de acuerdo con XEVT.
Asociaciones, colectivos y personas activistas defensoras de derechos humanos se solidarizaron con la familia de José Eduardo y denunciaron un “grave y evidente contexto de detenciones arbitrarias, casos de tortura y muerte bajo custodia policial en la ‘ciudad más segura del país’, documentados y reportados por la sociedad civil”.
“Hasta noviembre de 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) documentó en dos años los casos de 22 fallecimientos de personas detenidas y en custodia de autoridades policíacas (municipal y estatal), los cuales oficialmente se atribuyen a diversas causas, entre ellas ‘el suicidio’ en cárceles municipales”, indican en un comunicado.
Investigación de fallecimiento en ‘extrañas circunstancias’
Después de la protesta de Dora María con el féretro de su hijo frente al palacio de gobierno, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, aseguró que se está investigando el fallecimiento de José Eduardo, el cual señaló que fue cometido en ‘extrañas circunstancias’.
“Desde aquí expreso mi más profunda solidaridad y condolencias a su madre, a su familia en general, junto con mi compromiso de brindar todo el apoyo que requiera especialmente para el esclarecimiento de las circunstancias y de las causas que provocaron la muerte de José Eduardo”, dijo en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Renán Barrera aseguró que su gobierno seguiría ofreciendo toda la información disponible, “como lo hemos venido haciendo desde el momento en el que tuvimos conocimiento de los hechos”, a la espera de colaborar en el esclarecimiento del caso y castigo a los responsables.
“Como autoridad reiteramos nuestra disponibilidad y colaboración para poder esclarecer este lamentable caso a fin de que se pueda aplicar todo el peso de la ley a los que resulten responsables sean quienes sean, en este Ayuntamiento promovemos la justicia y la garantía de cero impunidad”.
Con información del Diario de Yucatán, HazRuido, Quadratin y XEVT.