Cerro del Chiquihuite se desgajó y destruyó casas en Tlalnepantla
Autoridades ya atienden la emergencia, pues enormes rocas aplastaron paredes y cayeron sobre techos de domicilios construidos en la ladera; informes preliminares han indicado hasta cuatro personas desaparecidas y tres viviendas dañadas
Tras un desgajamiento en el cerro del Chiquihuite, rocas enormes destruyeron casas en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección del municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México.
Raciel Pérez Cruz, alcalde del lugar, dijo en una entrevista a medios que de manera inicial se tenía el reporte de cuatro personas desaparecidas y al menos tres viviendas dañadas.
El gobierno municipal reportó que ya acudieron cuerpos de emergencia al sitio, quienes comenzaron con la evacuación de los habitantes, por el alto riesgo. Debajo de la tierra, rocas y escombros quedaron autos.
Cuatro personas desaparecidas habrían quedado entre los escombros (Foto: Twitter@Gob_Tlalne)
“En el lugar, ya se encuentran una retroexcavadora y dos camiones de volteo para apoyar las labores de auxilio”, informaron las autoridades locales.
Imágenes compartidas vía redes sociales permiten observar que piedras hasta de tres a cuatro metros de diámetro, aproximadamente, aplastaron paredes y cayeron sobre techos de domicilios.
“Se trata del desprendimiento de dos rocas muy grandes muy probablemente a causa de las lluvias, hay cuatro desaparecidos y vamos a priorizar en este momento poder encontrarlas”, señaló el alcalde.
Personal de emergencia ha pedido silencio para escuchar posibles golpes de auxilio entre los escombros (Foto: Twitter@cdmx_diario)
Informes preliminares señalan que la mayor afectación se registró en calles de las Cruces y Legión Aconcagua. Unidades de bomberos y paramédicos de Protección Civil fueron los primeros en atender la situación.
Alfredo del Mazo, gobernador de la entidad, reiteró que autoridades estatales y del gobierno federal trabajaban en coordinación para atender el deslave.
“He instruido al Coordinador General de @pciviledomex y a los secretarios de @SEDUO_Edomex y @SEMOV_Edomex, apoyar y agilizar los trabajos de aseguramiento del cerro para evitar más derrumbes y de remoción de material para localizar posibles personas afectadas”, publicó el priista en Twitter.Play
El acalde Pérez Cruz aseguró que será desalojada toda la calle afectada y personal especializado coordinaría la búsqueda de personas desaparecidas, algo que confirmó la brigada de rescatistas Topos Tlaltelolco.
Debido a la evacuación, fueron habilitados albergues temporales, uno de ellos en el Comedor Comunitario el Puerto, localizado en avenida del Puerto, esquina con Jesús García en Tlalnepantla.
Otro sitio de resguardo es el Deportivo Caracoles. ubicado en Calle Uruapan No.3, colonia Constitución de 1917, en el mismo municipio afectado.
Autoridades de la Ciudad de México y de la Guardia Nacional acudieron en apoyo (Foto: Twitter/@vialhermes)
“Cuerpos de atención de emergencias de la Ciudad de México, coordinamos esfuerzos para brindar apoyo a autoridades del Estado de México por el desgajamiento registrado en el Cerro del Chiquihuite”, destacó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital.
Mientras tanto, personal de seguridad acordonó el área y quienes actúan en labores de rescate pidieron momentos de silencio para escuchar si hay posibles golpes de auxilio para conocer el sitio específico de emergencia.
“Ya está aquí el personal del gobierno municipal, hay algunas personas del Gobierno del estado y de la Guardia Nacional, pero vamos a necesitar mucho más apoyo. Son tres viviendas colapsadas y cuatro personas desaparecidas, no hay lesionados”, añadió el presidente municipal de Tlalnepantla.
Personal de Protección Civil y de Seguridad deberán evacuar la zona de riesgo (Foto: GobCDMX)
El pasado 7 de septiembre, vecinos de la zona denunciaron en redes que las fuertes lluvias causaron hasta seis cascadas en el cerro del Chiquihuite. Otros usuarios indicaron que la población dio aviso de un estruendo registrado por esas fechas, pero, presuntamente, las autoridades fueron omisas.
Supuestamente, las corrientes junto con el sismo de magnitud 7.1 (con epicentro en Acapulco, Guerrero) de aquel día, habrían colaborado en el reblandecimiento de la tierra. Sin embargo, eso no ha sido confirmado por autoridades.
De acuerdo con el Atlas de Riesgo 2020 de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), colindante con Tlalnepantla, las laderas del cerro son de alto riesgo, pues las filtraciones pluviales desgastan la base de rocas y ello, eventualmente, deriva en derrumbes.
El cerro del Chiquihuite se localiza al norte de la Ciudad de México y conforma la Sierra de Guadalupe junto con los cerros del Tepeyac, Guerrero y Santa Isabel. En la cumbre fueron establecidas antenas que transmiten señal de radio y televisión a la capital del país.
Los desgajamientos en el cerro del Chiquihuite no son nuevos (Foto: Twitter@asiesguzmanm)
“El cerro del Chiquihuite es un ejemplo de lo inadecuado que puede ser el establecimiento irregular de cientos de familias a lo largo de zonas no aptas para zonas habitacionales”, aseguraron especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México en un artículo publicado hace 12 años.
Algunos eventos de tragedia se registraron en 1998, pues un bloque de roca cayó en calles de la colonia La Pastora, en la GAM. Otra situación similar ocurrió en junio del año 2000, cuando un desprendimiento en el lado Este provocó la muerte de una persona y toneladas de piedras, lodo y escombros afectaron casas en la colonia Lázaro Cárdenas, Segunda sección, donde tuvo lugar la afectación de este viernes 10 de septiembre.
Fuente: Infobae