IVAI: La transparencia en Veracruz, las fichas están en la mesa
Xalapa, Veracruz a 14 de octubre del 2021. – La mayoría de los veracruzanos y hasta antes de la detención de Yolli “N” (ex comisionada presidenta del IVAI), ni si quiera saben o sabían que, en Veracruz, existe un órgano encargado de transparentar la información pública en el Estado.
No fue hasta que se renovó la administración, que la sociedad se dio cuenta de la importancia del acceso a la información, pues de la anterior administración, tal parece que su objetivo era obstaculizar el acceso a esos datos para procurar y salvaguardar la maraña de corrupción.
Luego de la llegada de los nuevos comisionados, se comenzó a abatir el rezago de los miles de asuntos que solicitaban acceso a la información y de nueva cuenta, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, retomó el rumbo para el cual fue creado originalmente.
Hoy de nueva cuenta se abre un espacio para ser Comisionado de dicho Instituto, por ello, el pasado 12 de octubre del 2021, en el Congreso del Estado, se realizaron las entrevistas de quiénes cumplieron con los requisitos para aspirar a tan importante cargo.
Al recinto acudieron 6 personas quienes respondieron a los cuestionamientos y expusieron la forma en la cual pudieran contribuir a dicho organismo, sin embargo, de entre todos el que mayor destacó, fue David Agustín Jiménez Rojas.
Quién al momento de su entrevista en primer lugar expuso la carrera académica que lo respalda, así como la trayectoria laboral dentro de la administración pública, donde destaca el de asesor jurídico en el INE, director del registro público de la propiedad y representante propietario en Veracruz del partido morena en el Organismo Público Local Electoral.
Posterior a esto, respondió a cabalidad las preguntas que le fueron hechas por los integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso y mencionó que en caso de ser elegido, dentro de su plan de trabajo incluiría mayormente la vinculación con la sociedad, pues ello permite acercar los servicios donde habitualmente no existen recursos para trasladarse a oficinas centrales o como se dijo al inicio, desconocen los mecanismos mediante los cuales, pueden ejercer su derecho de acceso a la información, garantizando verdaderamente la transparencia en el Estado.
Será el día 15 de octubre cuando la LXV Legislatura valore quién es el mejor candidato y decida quién ocupará la vacante, cuestión que será trascendente en el destino de la transparencia y combate a la corrupción en Veracruz.