DestacadosInterés

El café mexicano más rico es de Veracruz

El aroma de un buen café se reconoce inmediatamente y es que es una de las bebidas más arraigadas en nuestra sociedad y hacer el mejor café en tu casa no es tan difícil como puede parecer en un principio, lo único que necesitas es utilizar un café de calidad.

El café mexicano se produce ahí, donde las condiciones climáticas son ideales para su cultivo, motivo por el cual en Veracruz es el indicado siendo el municipio de Coatepec el más reconocido a nivel mundial como productor de café de altura de calidad.

El café de Veracruz es sin duda uno de los más consumidos a nivel nacional y esto no es sólo por azar, es lo especial del territorio que hace los mejores granos de México para que lleguen a tu taza humeante todos los días.

Las principales cepas sembradas en Veracruz son tres: Typica, Bourbon y Caturra en un total de 842 comunidades distribuidas en 82 municipios. Este dato abarca alrededor de 86 mil productores de acuerdo a un documento de PRONATURA A.C.

Toda la producción se concentra en 10 regiones cafetaleras: Huayacocotla, Papantla; Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Tezonapa y Los Tuxtla.

En el año 2000 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó la declaratoria que prepara la denominación de origen del Café Veracruz; aunque fue hasta 2002 que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De hecho el café de Veracruz ha ganado varias veces el premio a la “Taza de excelencia” otorgado por Alliance for coffee Excellence,colocando así al café de Veracruz no solo como uno de los mejores del país sino entre de los mejores del mundo.

¿Qué sería de nosotros sin nuestra taza de café por las mañanas? Saber de su origen y apoyar el consumo nacional son dos acciones mínimas que podemos hacer.

Fuente: Jornada Veracruz

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba