Destacados

Una pareja ucraniana se casó y al día siguiente se alistó en el ejército



Yaryna y Sviatoslav, residentes de Kiev, se casarían en mayo, pero, tras la invasión de Rusia a su país, decidieron adelantar la ceremonia para enrolarse luego en la resistencia

Una pareja de ucranianos residente en Kiev, que tenía la fecha de su casamiento programada para mayo, decidió adelantar su boda y casarse al día siguiente de que Rusia invadiera su país.

Inmediatamente después de dar el sí, ambos jóvenes se alistaron en el ejército para defender su nación. “Vamos a luchar por nuestra tierra y podemos morir, por eso queríamos unirnos antes de eso”, señaló la flamante esposa.


La joven Yaryna Arieva, de 21 años y su novio Sviatoslav Fursin, de 24 forman parte de una de las cientos de miles de parejas de Ucrania a las que el ataque de Rusia a dicho país les cambió por completo sus planes de vida. Ellos tenían pensado casarse el próximo 6 de mayo y celebrar ese hecho en un restaurante con terraza, con amigos, felicidad, y una bella vista al río Dniéper. “Solo nosotros, el río y hermosas luces”, señaló Arieva a la CNN, al rememorar cómo debería ser la boda de sus sueños.


Pero el pasado jueves por la madrugada, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el avance de sus tropas por tierra y aire sobre territorio ucraniano y poco tiempo después comenzaron a caer misiles sobre el territorio. Y Kiev, la capital del país, no fue la excepción. Definitivamente, Rusia había comenzado la guerra contra Ucrania, un conflicto que mantiene en vilo al mundo.


Fue entonces que Yaryna y Sviatoslav decidieron adelantar su boda para ir luego a enrolarse en las fuerzas de defensa de su país. Se casaron el pasado viernes en el monasterio San Miguel de Kiev, con las sirenas antiaéreas sonando de fondo. “Eso fue muy aterrador. En el momento más feliz de tu vida tenés que escuchar esos sonidos”, dijo la joven, que trabaja en el ayuntamiento de Kiev.

Del altar a la resistencia


EL reportero Cristian Streib, de la CNN, publicó en su cuenta de Instagram la foto de la pareja en el momento en que se están uniendo en matrimonio. Ambos se encuentran arrodillados, con ropas tradicionales para la ocasión, mientras un religioso de la Iglesia Ortodoxa efectúa la unión. “Yaryna y Sviatoslav decidieron adelantar su boda de mayo y casarse hoy después de que Rusia invadiera su patria anoche”, informaba el periodista en su posteo.


Yaryna y su esposo, que es ingeniero de software, se conocieron en una protesta en Kiev en 2019 y ya nunca se separaron. Juntos también se dirigieron, luego de la boda, al Centro de Defensa Territorial local para enlistarse en las fuerzas civiles de defensa de su país.

Al día siguiente del casamiento, el mismo Streib subía a su cuenta de Instagram otra foto de ambos jóvenes. Esta vez, no tenían sus ropas tradicionales sino atuendos civiles y cada uno de ellos llevaba un arma en sus manos. Los flamantes esposos acababan de comprometerse a defender a su país.


“Hoy, Yaryna publicó esta foto en su página de Facebook, mostrando con orgullo los rifles de asalto AK-47 que recibió del gobierno, para que ella y su esposo Sviatoslav, de 24 años, puedan unirse a la resistencia y defender su país”, escribía el reportero de CNN en el posteo.

La muchacha, que en la foto apoya su cabeza en el hombro de su marido, y sonríe, explicó el motivo de haber adelantado su casamiento: “La situación es dura. Vamos a luchar por nuestra tierra. Tal vez podamos morir, solo queríamos estar juntos antes de todo eso”.

“Proteger a quienes amamos y la tierra en la que vivimos”


“Tenemos que proteger nuestro país, a las personas que amamos y a la tierra en la que vivimos”, dijo la joven esposa, que señaló que todavía desconoce cuál será la misión que les tocará en la gesta de la resistencia. “Tal vez nos den equipamiento y vayamos a pelear. Tal vez ayudemos con otra cosa. Ellos van a decidir”, aseguró.


Yaryna describió a Sviatoslav como su “amigo más cercano en la tierra” y agregó que tiene la esperanza de que en el futuro pueda celebrar con él el matrimonio como se debe. “Posiblemente los rusos simplemente se vayan de nuestro país y podamos festejar normalmente. Solo espero que todo salga bien y que tengamos nuestra tierra, que nuestro país esté seguro y feliz y sin ningún ruso en nuestro suelo”, concluyó.

Así, la joven pareja se unió a lo que forma parte de una guerrilla urbana que resiste los embates del ejército ruso en la capital del país. El mismo sábado en que Yaryna y Sviatoslav se enrolaban, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky afirmaba que su país preparaba una resistencia sin reposo, a la que denominó como “guerra de la gente”.

“El mundo ha visto que los ucranianos son fuertes, los ucranianos son poderosos, los ucranianos son audaces, los ucranianos están en su tierra, y nunca la rendirán, a nadie”, señalaba el mandatario.



Fuente: La Nación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba