La Suprema Corte de Justicia de… ¿Calderón? o la ¿Nación?
Corría el mes de junio del año 2009, cuando en Hermosillo ocurrió una tragedia, y es que, al fallar los sistemas de ventilación, unas bodegas de la Secretaría de Hacienda del Estado comenzaron a incendiarse, haciendo que las llamas alcanzaran el inmueble de al lado.
Esto podría haber sido un hecho lamentable que pasara desapercibido. Sin embargo, el inmueble contiguo albergaba una guardería de gobierno que no mantenía ni la más mínima medida de seguridad, pues no contaba con detectores de humo, extintores, salidas de emergencia, mucho menos infraestructura que permitiera la resistencia del lugar, pues las paredes estaban recubiertas de plástico y madera para evitar los cambios bruscos de temperatura, lo que provocó que el fuego consumiera rápidamente el lugar en donde se cuidaban a más de 150 niños, de los cuales 49 fallecieron y los demás resultaron con lesiones.
La tragedia se tornó peor cuando las investigaciones arrojaron que entre los dueños se encontraba Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, quien era prima de la esposa del entonces presidente, Margarita Zavala.
Como se pueden imaginar, se absolvió a los dueños de cualquier responsabilidad por una sentencia de un Tribunal Colegiado.
Lo anterior cobra relevancia pues en días anteriores, durante un evento público, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo la presentación de un libro que contenía pasajes y anécdotas de su vida, entre las cuales comentó que cuando eso sucedió, el presidente Felipe Calderón mandó gente del gobierno para intimidar y obligar de alguna forma a los ministros a exonerar a los dueños de la guardería por la estrecha relación que guardaban con su esposa.
El ministro negó a los actos y todo paró ahí, pero… ¿qué hay de los otros ministros? ¿Cuántos otros casos habrá de esa forma?
La declaración del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia sirvió para sacar a la luz algo que todo mundo imaginaba, pero nadie confirmaba y es que así, como se realizó en ese momento, sólo hay que pensar todos los casos que existen al respecto en los cuales el entonces presidente Fecal buscó limpiar, exonerar y alejar de los brazos de la justicia a todos sus lugartenientes (porque no se les puede llamar de otra forma), y, contrario a ello, premiarlos con mejores rangos y puestos dentro de su gobierno.
¿Cuántos casos de todos los tipos pudo manejar Fecal? ¿Cuántos ministros, magistrados y jueces no pudo coaccionar y extorsionar para librar casos? Peor aún, ¿cuántas personas inocentes habrán sido culpadas?, y ¿cuántos culpables estarán hoy libres?
Las declaraciones del hoy Ministro Presidente fueron realizadas por que sabe que no tendrán ningún efecto legal y por ende, ninguna repercusión para la ex familia presidencial, pero sin duda expusieron las prácticas más bajas y viles de Fecal durante su mandato y dejaron abierta una ventana que permite ver que, aún en donde deberían de existir los más altos valores de justicia y honestidad, también se manejan intereses y juegos de poder.