DestacadosInternacional

Con 110.02 dólares por barril, la mezcla mexicana de petróleo alcanza su mejor precio desde 2012

Debido a una posible interrupción en la disponibilidad del petróleo ruso, consecuencia de las restricciones internacionales impuestas contra ese país a raíz del inicio del conflicto en la región, las diferentes mezclas de petróleo que se comercializan en el mundo experimentaron una notable alza en sus precios, siendo el crudo mexicano el que presentó un mayor incremento de todos.

Así, el crudo Brent tuvo un alza de 3.36 dólares, equivalente a 3 por ciento, alcanzando 113.86 dólares por barril, su cierre más alto desde junio de 2014. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) se disparó 3.43 dólares, 3.2 por ciento, llegando a 111.10 dólares por barril, pero el petróleo mexicano cerró en 110.02 dólares por barril, 6.31 dólares más que el jueves cuando la mezcla se situó en 103.71. El precio de ayer es el más alto desde el 9 de febrero de 2012 cuando se cotizó en 110.09.

Pero además, los metales industriales también registraron un encarecimiento en la Bolsa de Londres, donde el aluminio subió ayer 3.1 por ciento a 3 mil 832 dólares la tonelada, y en la semana sumó 14 por ciento; el níquel, por su parte, aumentó 8.3 por ciento a 29 mil 120 dólares y durante los últimos siete días ganó 20 por ciento; en tanto que ell paladio ampliaba sus ganancias el viernes, superando la marca de los 2 mil 800 dólares la onza, y se encaminaba a su mejor semana en dos años a consecuencia de la preocupación en occidente por la escasez de suministro de Rusia, pues ésta representa el 40 por ciento de la producción mundial del metal que se utiliza en los convertidores catalíticos de los autos para frenar las emisiones.

Temerosas por el bombardeo a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, las bolsas internacionales sufrieron una fuerte caída, tales como la de Paris, que se contrajo 4.97 por ciento, Frankfort, con 4.41 por ciento y Milán, con un 6.24 por ciento, mientras que la Bolsa de Nueva York abrió a la baja y al cierre el Dow Jones cayó 0.53 por ciento y el Nasdaq 1.66.

Esto, acrecentado por la menor disponibilidad de trigo proveniente de Rusia, considerado el granero del mundo, y que provocó un incremento de 6.6 por ciento en la Bolsa de Chicago, con un nuevo máximo de 12.09 dólares en el bushel en 14 años, hacen prever un impacto negativo en la recuperación económica de Europa.

“La posibilidad de que se produzca una escalada en la guerra, el posible impacto sobre el crecimiento en Europa y en general, los efectos en cadena sobre las materias primas y la inflación están ocupando todo el tiempo y la energía de los inversores”, dijo Zachary Hill, jefe de gestión de carteras de Horizon Investments.

A consecuencia de la inestabilidad en los mercados bursátiles, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un ligero impacto de 0.38 por ciento, bastante menor al sufrido en otros lugares; de la misma forma, el mercado cambiario en México se vio afectado en apenas 1.46 por ciento con referencia al jueves pasado, colocando al peso en 20.9350 unidades por dólar, evento similar al sufrido por casi todas las monedas en América Latina y en Asia.


Fuente: Sin Línea MX

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba