¿Por qué no felicitar a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer?
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero ¿por qué no debes felicitar a las mujeres este día?
Es probable que más de uno haya felicitado a su mamá, hermana, pareja, amigas, compañeras y demás mujeres el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; sin embargo, contrario a lo que se cree, este día no se felicita a las mujeres, incluso hay mujeres que se molestan cuando lo hacen, pero ¿por qué no es conveniente felicitar a las mujeres en su día?
¿Qué se celebra el 8 de marzo?
Como dijimos anteriormente, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuyo día no surgió con el fin de alabar a las mujeres por el simple hecho de serlo, sino para visibilizar la falta de libertades, equidad y derechos que le fueron negados durante años y que lastimosamente en algunas partes del mundo sigue ocurriendo.
La idea de esta celebración surgió como una forma de homenajear al movimiento que se realizaba en pro de los derechos de la mujer y comenzó a celebrarse un 28 de febrero de 1909 por el Partido Socialista de Estados Unidos; para 1910 se decidió que la conmemoración no tendría una fecha fija; sin embargo, en 1913 se determinó que se celebraría el último domingo de febrero.
Pero el hito relevante del movimiento femenino en Estados Unidos se remonta a 1848, cuando indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una conversación contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres.
Pero fue hasta 1914 cuando deciden en Europa celebrar la lucha de las mujeres el 8 de marzo, realizando mítines, además, en protesta por el inminente inicio de la Primera Guerra Mundial. Finalmente, en 1975 la Organización de las Naciones Unidas constituyó el 8 de marzo como la fecha oficial para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
“El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, dice la Organización de las Naciones Unidas.
¿Por qué no felicitar a una mujer el Día Internacional de las Mujeres?
En estricto sentido, hacerlo no tendría nada de malo; sin embargo, el origen de este día no es celebrar a las mujeres por el simple hecho de serlo, sino más bien de conmemorar la lucha continua de las mujeres para ser tratadas de igual forma.
Por ello, la mejor forma de conmemorar este día es apoyarlas y no permitir ningún tipo de discriminación contra ellas. Sin embargo, de acuerdo con colectivos feministas, felicitar a las mujeres el 8 de marzo únicamente recrea estereotipos y micromachismos, acciones que suponen una aparente superioridad masculina, tampoco es una fiesta y muchas mujeres lo último que desean es que se convierta en un cliché.
El Día Internacional de la Mujer no es una festividad, sino más bien una fecha de reflexión, ya que a través del tiempo las mujeres se han abierto las puertas para conseguir mejores oportunidades y ser partícipes en la vida política, así como que su voz sea escuchada a nivel mundial.
Fuente: ADN40