Destacados

NAIM vs AIFA: ¿Qué aeropuerto fue más costoso?

Tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras más grandes y de las que ha destacado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sustituyó el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Desde que AMLO estaba en campaña presidencial en 2018, una de sus propuestas era usar la Base Militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, para construir un aeropuerto con la finalidad de que se redujeran los costos, por lo cual se tenía que cancelar la construcción del NAIM, en Texcoco, Estado de México.

“(NAIM) es una obra faraónica, estimada en una primera etapa en 200 mil millones de pesos; nuestro país no está en condiciones de sufragar, de invertir, tanto dinero para resolver un problema que lo podemos atender de otra manera”, mencionó Obrador en 2017.

También dijo que se “encapricharon en hacer este nuevo aeropuerto cuando se tiene la opción de hacer dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía“, diciendo que en Texcoco no había tierra firme como si lo había en Zumpango.

“Si se decide cancelar esta obra (NAIM) no se van a cancelar los contratos a las empresas (…) y además no vamos a tener el problema de los hundimientos porque sí, va a costar muchísimo rellenar esta área del Lago de Texcoco, pero no sólo es lo que va a costar la cimentación ahora, imaginen lo que va a costar el mantenimiento”, explicó López Obrador en su documental Esto Soy.

Cuando ganó la presidencia, Obrador llamó a una consulta ciudadana para que los mexicanos decidieran si se mantenía la construcción del aeropuerto en Texcoco o se cancelaba para dar paso al lo que hoy en día está por inaugurarse.

Un millón 98 mil ciudadanos participaron, y casi el 70 por ciento decidieron que lo mejor era construir otro aeropuerto.

Costo del NAIM

En un principio, la inversión destinada a la construcción del NAIM era de 169 mil millones de pesos, y no constituyó deuda pública. Con el tiempo, el costo del aeropuerto subió hasta 285 millones de pesos. De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, si se hubiera continuado con la obra se iban a gastar 400 millones de pesos, tan sólo en la primera etapa.

De acuerdo con Milenio, la cantidad gastada de la inversión de la construcción, además del costo de cancelación de contratos al 31 de diciembre de 2019, fue de 113 mil 327.7 millones de pesos.

Costo del AIFA

Después de hacer los estudios preliminares para el AIFA, el presidente informó que la inversión para su construcción sería de 100 mil millones de pesos, EL 3 de enero de 2022 ajustó la cifra y dijo que el aeropuerto significará una inversión de 75 mil millones de pesos del presupuesto público.

El 16 de marzo de 2022 dio a conocer que, de acuerdo con el presupuesto ejercido y por ejercer, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el costo total del aeropuerto alcanzará los 74 mil 530 millones de pesos.

El más caro

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la inversión del NAIM fue de 113 mil 327.7 millones de pesos, mientras que el actual gobierno estimó para el AIFA 74 mil 530 millones de pesos, por lo cual la construcción más cara fue la de Texcoco.

Fuente: Factor Nueve

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba