AMLO propone que haya locales de tlayudas y antojitos en el AIFA; son suculentos y nutritivos
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ojalá y la administración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles autorice establecimientos de venta de tlacoyos y tlayudas porque estos alimentos son parte de nuestra identidad cultural que tiene su base en el cultivo del maíz en México.
“Yo pienso que debería haber uno o dos locales para vender estos alimentos porque a lo mejor no lo saben quienes hacen estos cuestionamientos, porque tampoco son tan importantes en lo económico, una cosa es que se las den de superiores y otra es que realmente tengan recursos, pero aquí en la Ciudad de México, hay lugares donde la tortilla de los restaurantes la cobran a 10, 20 o 30 pesos más cara que la tortilla normal porque es una tortilla de maíz nativo, criollo, eso está de moda todo lo que tiene que ver con lo natural, lo orgánico”, indicó.
Por ello, dijo que ojalá y en el AIFA existan negocios donde vendan tlacoyos y tlayudas, alimentos que fueron considerados por el mandatario como una “comida exquisita” y “suculenta” que forma parte de la identidad cultural de México y auguró que estos establecimientos estarán llenos por los viajeros nacionales y extranjeros.
“Y aunque no les gusten las garnachas, las picadas y las tlayudas a los fifís, ya quisieran, es lo más nutritivo que puede haber, son carbohidratos, proteínas y vitaminas. Los nutriólogos saben de esta combinación”, sostuvo el mandatario en la conferencia mañanera.
«Lo que les pasa a nuestros adversarios es que su mundo es el de arriba de la pirámide y piensan que eso es México, por eso una señora vendiendo tlayudas en el AIFA lo ven como algo extraordinario, como algo indebido”, dijo y aclaró que la mujer que se ha viralizado en redes sociales estaba vendiendo afuera del aeropuerto, doraditas y no tlayudas.
Luego, consideró que las personas que critican a la señora que vendió alimentos en el AIFA, se sienten superiores y se dan ínfulas de superioridad.
“Es una especie de oligarquía o un sector que se cree de sangre azul, es lo que ellos piensan que son superiores y no saben lo que son las tlayudas, además no era tlayuda sino doraditas que son riquísimas. Es el maíz preparado de manera especial, es como todo lo que tiene que ver con la elaboración de los tlacoyos con habas”, expresó el mandatario.
“Si vieran cómo se prepara el tlacoyo, cómo vienen a venderlo del Estado de México, de atrás del Ajusco, de Jalatlaco. La gente siembra el maíz azul para la tortilla, el haba, el frijol y vienen todos los días de Jalatlaco a la Ciudad de México, hay varios lugares donde venden los tlacoyos y yo cuando quiero desayunar bien, ya sabemos dónde”, agregó.
Enseguida, señaló que los campesinos le dan valor agregado al maíz con la elaboración de todos los productos alimenticios derivados de la milpa donde se produce, frijol, chile y calabaza, “es una forma de vida”, insistió el mandatario.
Fuente: Proceso