Destacados

IMSS deja en ridículo a Loret y Latinus: desmienten reportaje calumnioso sobre medicamentos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmintió que en los tres años de Gobierno de Transformación hayan caducado más de 134 millones de piezas de medicamentos, como aseguró el canal de noticias ultra conservador Latinus, el pasado 7 de abril.

Durante el programa “Loret capítulo 79″ se dio a conocer que el Instituto registró una pérdida por más de 18 mil millones de pesos por estos medicamentos caducados, según el reportaje “Medicinas a la basura: caducan vacunas y fármacos por 18 mil millones de pesos”. El cálculo de los periodistas al servicio del viejo régimen fue que en promedio caducaron 131 mil piezas de medicamentos por día.

Sin embargo, el Seguro Social contestó a dicho “reportaje” en un video compartido en sus redes sociales para desmentir una a una todas las calumnias.

Explicaron que compartieron información del IMSS con el medio, a fin de responder la solicitud de información; sin embargo, el medio de Carlos Loret manejó las cifras compartidas a su antojo, pues sumaron como les convino el número de caducidades.

“El cálculo que realizaron los reporteros del Larinus con el Excel del IMSS es un error que en contabilidad se conoce como ‘sobrevaluación de inventarios’, esto es la suma simple de los saldos mensuales de los inventarios, sin descontar los inventarios iniciales del periodo”, afirma el video.

Es decir, de los 2 mil 715 millones de medicamentos suministrados, solo el 0.76% presentó pérdidas por caducidad, es decir, 113 millones de caducidades menos que lo reportado por Latinus.

Para ponerlo en términos simples, autoridades del IMSS explicaron que este error es como si se le preguntara en enero a una persona cuántos hijos tiene y contesta que uno, vuelves a preguntar en febrero y vuelve a contestar uno, pero en vez de contabilizarlo como el mismo hijo, se suma. Ese fue el “error” de Carlos Loret y compañía.

“Al final del año, siguiendo esta lógica, se reporta que la persona tiene doce hijos, cuando en realidad solo tiene uno”, agregaron.

En este sentido, la sobrevaluación de las medicinas caducadas es de 521 por ciento sobre el dato real.

Por otro lado, el Instituto que dirige Zoé Robledo también aclaró que la cifra de “18 mil millones de pesos en pérdidas” por los medicamentos caducados es completamente falso.

No obstante, el IMSS afirmó que cuenta con “mecanismos y sistemas de administración de las existencias de los inventarios”. Además, a sus proveedores se les solicita presentar “cartas de encaje”, a través de las cuales se comprometen a reemplazar los productos en caso de que lleguen a caducar sin costo adicional. Gracias a ese esquema, se han recuperado 254 millones de pesos.

“Latinus tuvo toda la información que solicitó al IMSS y no supo, no pudo o no quiso analizarla de manera profesional presentando a su audiencia datos mal calculados y conclusiones erróneas como información real”, sentenciaron.

Fuente: El Soberano
Foto de portada: SDP Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba