Gasolina de Deer Park comienza a llegar a México
La gasolina producida en la Refinería Deer Park, recientemente adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) ya ha comenzado a llegar a México en dos buques tanques.
De acuerdo a información a la que tuvo acceso la revista Expansión. Valrossa y STI San Antonio son los primeros dos buque tanques que descargaron en México gasolina producida en Deer Park, Texas. Los registros muestran que las embarcaciones no reportan viajes previos –al menos en el último año– desde la terminal cercana a Deer Park con destino a puertos mexicanos.
De acuerdo a la fuente consultada por Expansión, cada buque representó un aproximado de 300, 000 barriles de gasolina. Aunque esta cantidad significa apenas el 6% del consumo total del mercado domestico, se espera que en un futuro cercano sea cada vez más. Pues la llegada de las embarcaciones con combustible de la refinería en Texas será cada vez más habitual.
Con la compra de la refinería texana, Pemex se comprometió a mantener a la mayoría de la plantilla laboral que tenía antes de la transacción. Además Deer Park le suministrará crudo para la operación de la refinería por al menos 15 años, según ha reportado la agencia Reuters.
La adquisición de la totalidad de la Refinería Deer Park, antes propiedad de Shell y Pemex, es parte de un plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Este plan pretende llevar al país a la autosuficiencia en combustibles. Para cumplir el objetivo también se está construyendo y poniendo en marcha la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.
Fuente: Polemón