Destacados

AMLO gana round; Talos Energy suspende arbitraje contra México

La empresa estadounidense Talos Energy suspendió temporalmente la búsqueda de un arbitraje contra México, en medio de conversaciones sobre uno de los proyectos petroleros más emblemáticos del país, anunciaron fuentes expertas.

En septiembre pasado, Talos presentó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador las notificaciones de disputa en virtud del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), un paso previo a la introducción de un reclamo de arbitraje internacional.

La medida surgió como consecuencia a la decisión del gobierno de AMLO de seleccionar a Pemex como operador del campo Zama, con unos 850 millones de barriles de petróleo equivalentes, que comparten las empresas.

El Presidente López Obrador congeló la apertura del mercado energético a las empresas privadas que había adelantado el gobierno que le precedió al detener las subastas y entregar a las empresas estatales un papel más relevante en la industria.

Esta disputa es solo una de las múltiples en las que inversionistas estadounidenses alegan violaciones de los acuerdos energéticos firmados antes de las elecciones de 2018.

Tras considerar que la decisión de México sobre Zama fue una violación del T-MEC y de un tratado bilateral de inversión con Estados Unidos, Talos se vio involucrada en conversaciones que podrían dar al consorcio que lidera mayor poder de decisión en el desarrollo del proyecto.

Una de las fuentes expertas dijo estimar que las discusiones continúen durante varias semanas.

“(El arbitraje) todavía está sobre la mesa, pero Talos no lo está persiguiendo en este momento”, dijo una fuente y agregó que “realmente se está haciendo todo lo posible por llegar a un acuerdo sobre cómo se puede operar el proyecto, de manera que Talos tenga un rol significativo”.

Esta decisión fue tomada luego de una reunión clave en abril pasado, encabezada por AMLO y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que inició las conversaciones de alto nivel, según explicó una de las fuentes.

En las discusiones participan ejecutivos de Talos y funcionarios de la Secretaría de Energía mexicana y, ahí, se ha planteado la posibilidad de que, incluso con Pemex como operador, el productor estadounidense y sus socios, Harbor Energy HBRL y Wintershall Dea WINT.UL tengan voz en el desarrollo técnico y comercial del campo.

El consorcio ha invertido casi 350 millones de dólares en el proyecto y según Expansión, Talos tiene mayor experiencia que Pemex operando en aguas de 150 metros de profundidad.

Con una participación del 17.35%, Talos buscaba ser nombrado operador, con la responsabilidad principal de establecer cómo desarrollar mejor el hallazgo, uno de los más destacados del mundo en aguas someras.

Fuente: Polemon

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba