Parejas del mismo sexo ya pueden acudir al registro civil para contraer matrimonio
El co-coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico Transformaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Irvin López Bonilla, afirma que ahora las parejas homosexuales podrán acudir al Registro Civil a realizar su trámite para contraer matrimonio por la vía civil como cualquier pareja heterosexual.
Refiere que la aprobación que se hizo en el Congreso local se hizo a partir de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aunque ello no resta la protección que se da a las parejas homoparentales que aspiren a casarse.
Señala que ahora se tiene un nuevo artículo 75 del Código Civil que incorpora varias cuestiones, y que va más allá de lo que ha dicho la propia sentencia de la corte por lo que celebró lo ocurrido.
Y es que en el estado queda establecido que “el matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.
“En un primer momento, la reforma se da en función del cumpliendo de una sentencia, pero además la reforma va mucho más allá del contenido de la sentencia que orilló al hecho de que se discriminaba en cuestión de orientación sexual, pero el código reconoce los lazos de solidaridad, de cooperación, en el matrimonio como un mecanismo de constituir la familia y eso es me parece que de los temas de mayor avanzada que puede tener el artículo 75 del Código Civil y nos pone en un punto trascendental, de importancia, en cómo configurar al matrimonio como uno de los mecanismos para proteger la constitución y la organización de la familia con independencia del mecanismo que se haya dado”, añade López Bonilla.
Ahora, las parejas homoparentales, como cualquier otra pareja heterosexual, puede acudir ante el Registro Civil, y ya no tendrá la negativa de no casarlos “y tendrá que agendarles la fecha como en cualquier otra circunstancia lo hubiera podido hacer”.
“En esto permea el hecho de que las personas homosexuales no sean discriminadas por razón de su orientación sexual únicamente, porque eso es lo que está reformado en este momento”.
Y es que el oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, señaló que, en los últimos cuatro años, se han realizado en la ciudad 30 uniones por la vía legal de parejas homosexuales.
“Aquí lo que importa es que aun cuando fuera una no debía ser discriminación sexual, que eso hace y vuelve muchísimo más accesible el derecho a la no discriminación en esta particular situación, se encontraba sumamente ultrajado, que esa situación como en otras tantas hablando de la comunidad LGBT, esto orillará a que los trámites sean muchísimo más fáciles”, agrega Irvin.
Fuente: El Sol de Orizaba