Interés

La moneda de 20 centavos que puede llegar a valer más de $2 mil

Entre 1943 y 1974, circularon las monedas de 20 centavos de bronce con la imagen de la pirámide del Sol de Teotihuacán y con el símbolo del gorro frigio, las cuales tuvieron tres diferentes emisiones que se distinguen por el escudo nacional del anverso.

De acuerdo con el catálogo numismático Coins & Prices, un ejemplar sin circular de esta moneda del año 1959 puede tener un valor de hasta 100 dólares, unos 2,000 pesos al tipo de cambio actual.

Diseño

Las características comunes de estas monedas que se acuñaron en el país durante tres décadas es su peso de 10 gramos y su diámetro de 28.5 milímetros.

En el diseño del anverso se distingue en la parte superior el símbolo del gorro frigio, que se utilizó en diversas monedas mexicanas y que representa la libertad.

Rodeando al gorro frigio aparece el número 20 y la inscripción Centavos, y el diseño se complementa con una composición formada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la pirámide del Sol en Teotihuacán.

En la parte inferior se pueden ver cactus, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda, en un marco liso con gráfilas en forma triangular y canto liso.

La primera variedad de esta moneda se acuñó entre 1943 y 1955, la segunda variedad se fabricó entre 1956 y 1971, y la última se produjo entre 1971 y 1973.

Los ejemplares que mejor se cotizan son los de la primera emisión, particularmente los de 1955, cuando se acuñaron 16 millones 950 mil ejemplares y cuyo valor puede fluctuar entre 10 y 1,500 pesos, de acuerdo con su estado de conservación.

La segunda fecha mejor valuada es la de 1952, cuando se fabricaron solo 6 millones 560 mil piezas, y cuyo valor se promedia entre 10 y 700 pesos, según su conservación.

Sin embargo, de la segunda emisión de esta moneda, la que tiene el valor más alto en el mercado numismático es la de 1959, cuando se fabricaron 6 millones 17 mil ejemplares, que actualmente alcanzan precios de entre 15 y 2 mil pesos.

El valor promedio de los ejemplares correspondientes a la tercera emisión, es decir las producidas entre 1971 y 1973, es de entre 4 y 40 pesos, de acuerdo con el estado de la moneda.

El bronce es una aleación metálica de cobre y estaño, de color marrón anaranjado.

Para conocer el verdadero valor de una moneda lo mejor es acudir a un centro numismático y solicitar un avalúo.

Fuente: La Silla Rota Veracruz

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba