Festival del Arpa de Cerrillos es una realidad; celebrarán 21 años de tradición y música
Con protocolos sanitarios y tras una edición virtual, el 30 de julio se celebrará el 21 Festival Internacional de Arpa de Cerrillos de Díaz, municipio de Alto Lucero, Veracruz. El paraguayo Celso Duarte, el miembro de la Legión de Honor de México Alberto de la Rosa, la familia Filobello y Delfino Guerrero están entre los 30 solistas y agrupaciones confirmados para este encuentro, que luego de dos décadas estrenará su propio foro.
Manuel López Andrade, miembro del comité organizador, da a conocer que las presentaciones iniciarán a las 13 horas y se prolongarán toda la tarde y parte de la noche, tal y como se ha vuelto costumbre. Esta vez, dice, el festejo es doble con la inauguración del Foro Cuna de Arpistas, el cual “dignifica la labor de los músicos, quienes ya no tendrán que cambiarse en domicilios particulares. Tendrán vestidor”.
A diferencia de otros años, en 2022 habrá música y alimentos para los visitantes, pero también la oportunidad de observar una exposición fotográfica de los músicos líricos más longevos de Cerrillos, localidad conocida como la cuna de arpistas y lauderos.
La muestra será un homenaje tanto para quienes ya fallecieron como para quienes aún a sus 70 u hasta ochenta años comparten con alegría la música del arpa. Algunos de los nombres son los de Jesús Domínguez Castillo, Roberto Montero, Eliderio Aguilar López, conocido como Yeyo, y Ángel López “el Pipe”, por mencionar a algunos. Otro atractivo es la exposición de obra pictórica de la autora Mónica Zelma López, quien toma como figura de sus cuadros al Festival del Arpa, a los paisajes de Cerrillos y a sus tradiciones.
El coordinador Manuel López Andrade acepta que sí hay un peso en la actividad artística, pero es igual de importante hablar de los lauderos, quienes de generación en generación han heredado el conocimiento sobre la manufactura de instrumentos de cuerda que los llevó a tener el Récord Guinness del arpa jarocha más grande del mundo
En 2022 y ya con su propio foro, estos creadores también tendrán espacio para exhibir su trabajo, anuncia el gestor cultural y docente, quien expresa que de los errores hay que aprender.
Rememora ediciones en las cuales hubo quienes por no tener dónde dejar su auto se desanimaron y ya no entraron al pueblo; ahora habrá espacio en el campo deportivo y apoyo de Tránsito y Policía estatal.
La convocatoria de los veracruzanos queda hecha. En la inauguración adelantan que se podrán escuchar dos de sus canciones emblemas: “Cuna de talentos” y “Pueblo Bonito”. Se sugiere visitar su red social.
Héroes del arpa y jarana: Llevan a comunidades de Alto Lucero
Cerca de 500 personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que viven en las congregaciones de Alto Lucero, Veracruz, reciben talleres de arpa, jarana, guitarra y vocalización, expresa con orgullo Isidoro Castillo Dorantes, director de la Casa de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”.
Por primera vez en la historia de este municipio hay un programa que permite formar a la gente en el área musical y también reforzar la identidad local, dice el gestor cultural. Concretar esta iniciativa no es algo sencillo porque territorialmente el municipio tiene costa y también montaña. Trasladarse a la cabecera municipal implica gastos.
La dificultad se solucionó con la participación de cuatro músicos, quienes viajan a once localidades para compartir lo que saben. Eugenio Cuevas, Lucio Aguilar, Marco Antonio Sánchez y Jorge López son los encargados, explica José Manuel Hernández Pérez, quien junto a Isidoro Castillo coordina esta iniciativa.
“Buscamos despertar en niños, jóvenes y adultos las cualidades musicales artísticas que tengan, potenciarlas y aprovecharlas. También fortalecer su identidad porque nuestra gente tiene cualidades para la música pero no los medios necesarios”.
La misión, añade, es que la población se identifique con su cultura y sepa de dónde viene, dónde está su raíz. Los beneficiados son de Blanca Espuma, Cafetal, Monte Verde, Alto del Tizar, Jacales, Mesa de Guadalupe, Santa Ana y Palma Sola.
Fuente: El Diario de Xalapa