¿Qué sucedió en ‘Malice at the Palace’, la pelea más grande en la historia de la NBA?
Malice at the Palace (Maleza en el Palacio) es conocida como uno de los acontecimientos más oscuros en la historia de la NBA. Esto debido a el impacto y magnitud que llegó a tener la que hasta ahora es la pelea más grande que se ha visto en una duela de la Asociación. Los Detroit Pistons e Indiana Pacers fueron los protagonistas de dicha batalla.
Detroit Pistons vs Indiana Pacers A comienzos de la temporada 2004/2005, los equipos se vieron las caras en la casa de los Pistons (The Palace of Auburn Hill). En un partido que los locales estaban perdiendo 82-97 con 58 segundos por jugar. Todo estalló cuando Ben Wallace, jugador de Detroit, recibió una brutal falta por parte de de Ron Artest por la espalda. Esto ocasionó una fuerte pelea entre ambos equipos, donde jugadores como Stephen Jackson y Jermaine O’Neal trataron de calmar el asunto.
Posteriormente Artest se acostó en la mesa de jueces esperando una sanción. Los aficionados de los Pistons, quienes tenían fama de ser violentos, le lanzaron una cerveza que cayó en su pecho. Todo se descontroló. Artest se metió a la tribuna y golpeo a un aficionado diferente al responsable, lo que desató empujones, golpes, y una absoluta locura en la duela. Posteriormente Jackson siguió a defender a Artest y golpeó a otro aficionado. La policía tuvo que intervenir cuando todo el equipo de los Pacers se vio atacado por todos lados con sillas, alimentos y demás objetos.
Los jugadores de los Pacers fueron sancionados con 137 partidos de suspensión, divididos entre Ron Artest (86), Stephen Jackson (30), Jermaine O’Neal (15), Anthony Johnson (5) y Reggie Miller (1). Wallace (6), Billups (1), Campbell (1), Coleman (1) también fueron suspendidos por parte de los Pistons. Cabe recalcar que los Detriot Pistons habían derrotado a los Indiana Pacers en las Finales de Conferencia y finalmente fueron campeones al derrotar a Los Angeles Lakers, por lo que la pelea fue un asunto personal.
Incluso Ron Artest confesó años después que la falta sobre Wallace fue totalmente intencional. 11 millones de dólares en multas, modificaciones en la regulación de venta de alcohol en las duelas de la NBA e incremento en la seguridad de los estadios fueron algunos de los mayores impactos que esta trifulca llegó a tener.
Fuente: Mediotiempo