Destacados

La razón por la que el mundo necesita cucarachas

Cuando miras una cucaracha sientes un asco inexplicable, repulsión y si el insecto se encuentra cerca de ti, lo matas. Desearías que las cucarachas no existieran, que desaparecieran del planeta y dejaran de invadir y, aunque es verdad, su aspecto no las ayuda mucho, antes debes saber que su desaparición puede repercutir negativamente al planeta entero. Aunque son los insectos más indeseables, acá te explicamos por qué es hora de que empieces a hacer las pases con estas compañeras, son más influyentes en la vida de la Tierra de lo que crees.

Las cucarachas son de los insectos más numerosos tanto en especies como en cantidad, se estima que

existen entre 5 mil y 10 mil especies y se encuentran por todos lados como ciudades, lugares con alta producción de desperdicios, bosques tropicales, zonas desérticas, pantanos, zonas costeras, etcétera. Y aunque no lo creas, son pocas las especies que interactúan con los seres humanos con frecuencia y algunas predominan más que otras de acuerdo al país. La más común es la Periplaneta americana o cucaracha doméstica.

¿Qué pasa si las cucarachas desaparecen?

Como la mayoría de los insectos, las cucarachas son una fuente de alimento para criaturas como aves, mamíferos insectívoros, anfibios, otros insectos, etcétera, incluso para los seres humanos. Es verdad que ningún animal basa su dieta solamente en ellas, sin embargo, si las cucarachas se extinguen, las criaturas tendrían menor probabilidades de sobrevivir y, por ende, disminuirían sus poblaciones de manera significativa; otros insectos plagas podrían multiplicarse y, así, alterar el equilibrio ecológico de los ecosistemas.

Por ejemplo, las poblaciones de ratones y ratas serían de las primeras en reducir, pues su dieta está compuesta de cucarachas, y si los roedores se perdieran de este alimento y sus poblaciones silvestres se reducen, habrían enormes daños en las poblaciones animales como las águilas y otras aves de presa, felinos, coyotes, lobos y muchos de los reptiles.

Asimismo, se encuentra su contribución inestimable en el ciclo nitrógeno, fundamento importante para el funcionamiento del planeta, pues lo hacen gracias a que las cucarachas se alimentan de materia orgánica en descomposición. El material de resultado retiene en su estructura grandes cantidades de nitrógeno y, cuando es consumido por millones de cucarachas, éste pasa por el tracto digestivo del insecto y se convierte en heces que cuando caen en la tierra, liberan con más facilidad los productos nitrogenados que, después, son aprovechados por las plantas, haciendo así que quede garantizada la salud de los bosques, praderas y el resto de los ecosistemas, sus habitantes incluidos.

Así que si perteneces al grupo de personas que odian a las cucarachas, es hora de que pienses una vez más sobre tu decisión. Estos insectos son mucho más importantes para el planeta de lo que crees y sin ellos nos encontraríamos en grandes y serios problemas.

Fuente: Cultura colectiva

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba