Destacados

¿Es septiembre el mes de los temblores? Expertos de la UNAM responden

1985, 2017 y 2022… ¿Qué tienen en común? La tierra ha temblado el 19 de septiembre a diferentes horas, lo que hace necesariamente preguntar ¿hay alguna relación entre las fechas que ocurren los sismos?

En Mèxico ya es común que entre broma y broma la gente le llame “septiemble” al mes que tiembla; sin embargo, esto es una percepción que desaparece con datos si es que se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana.

De acuerdo con los registros del Servicio Sismológico Nacional (SNN), realizados desde hace 111 años, septiembre no es el mes que tiembla más en el país e inclusive no tiene relación alguna para pronosticar estos fenómenos.

Los datos indican que el mes con mayor frecuencia de movimientos telúricos es diciembre, pero esto no quiere decir que sus temblores sean los más severos, porque se recordará que los temblores fuertes más recientes han ocurrido en meses anteriores.

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre, si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, explicó Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Iglesias Mendoza refirió que Guerrero es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis, por lo que siempre hay que estar pendientes y preparados para nuevos temblores en la zona en el futuro.

Recordó que el SSN es una entidad creada en 1910, que tiene 111 años de vida, que está a cargo de la UNAM, y que su misión principal es localizar los sismos, dar su magnitud y cooperar en la toma de decisiones. Además, el Sismológico hace el acopio y resguardo de los sismogramas digitales y en papel para avanzar en el conocimiento científico.

La diferencia entre sismos de 1985 y 2017

El investigador del Departamento de Sismologìa del Instituto de Geofísica de la UNAM, Raùl Valenzuela Wong, explica a Gaceta UNAM que las acciones a implementar en materia social, académica y de política pública deben estar más enfocadas “a la prevención que a la predicción, es imperativo saber cómo podemos garantizar que nuestras viviendas y construcciones estén bien hechas”.

Se ha avanzado en los reglamentos de construcción y debemos cumplir con ello para estar mejor preparados en la ocurrencia de un próximo fenómeno de esta naturaleza, lo que representa, sin duda, una problemática que también es de tipo económico y social, por los costos para edificar los inmuebles de mejor manera.

Graduado en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Washington, Valenzuela Wong menciona que para algunos investigadores la referencia había sido el de 1985, “pero desde hace cinco años continúan las lecciones y las enseñanzas, aun cuando estamos mejor preparados en ciertos aspectos, pero claramente nos muestra que nos queda camino por andar”.

Lo ideal es que en 2017 no se nos hubiera venido abajo ningún inmueble, lo cual nos indica, quizá, que había o existen edificios viejos que no han sido reforzados, o que no dan cumplimiento con los estándares más actuales de construcción, alerta.

El experto manifiesta que la ocurrencia de estos temblores de tierra en México no es tan frecuente a diferencia de otras latitudes, “aunque quizá sea más habitual de lo que quisiéramos”.

“Para que se repita un sismo en un mismo sitio tienen que pasar muchos años, décadas, a veces cientos de años, es un proceso que nos llevará tiempo, y habrá generaciones de sismólogos que seguirán trabajando en esa cuestión”. En ese sentido, descarta que en México el mes de septiembre sea considerado como una temporada de alta sismicidad.

¿Por qué tiembla?

La Tierra no solo es un pedazo de roca, sino que tiene diferentes capas: el núcleo, el manto (que fluye con lentitud) y la corteza terrestre, la cual está cubierta por 15 placas tectónicas y dado que esas placas están sobre un líquido viscoso se mueven:


Placa africana
Placa antártica
Placa arábiga
Placa australiana
Placa del Caribe
Placa de Cocos
Placa euroasiática
Placa filipina
Placa India
Placa Juan de Fuca
Placa de Nazca
Placa norteamericana
Placa del Pacífico
Placa de Scotia
Placa sudamericana


Las placas estàn en movimiento todo el tiempo, cuando estas rozan y se empujan unas con otras, entonces nacen los temblores. Sí, es por eso que es real la frase que todos los dìas está temblando, pero en menor medida.

Fuente: Excélsior

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba